"Esposa de Agustín Molina tiene concesión minera"

Bajo ese título, el 12 de mayo, publicó el diario La República la información que transcribimos de manera literal:

"ACUSACION. El legislador que preside la Comisión de Energía y Minas estaría involucrado en caso de conflicto de intereses

El congresista de Gana Perú Agustín Molina enfrenta otra denuncia, esta vez por un presunto conflicto de intereses.

El programa Cuarto Poder reveló que Martha Truyenque Vásquez, conviviente del nacionalista, posee nada menos que una concesión minera metálica de 200 hectáreas, ubicada en el distrito de Chiara, provincia de Andahuaylas.

El hecho no llamaría tanto la atención si no fuera porque el legislador preside la Comisión de Energía y Minas, grupo responsable de elaborar todos los proyectos relacionados con la pequeña y gran minería en el Poder Legislativo, así como de temas energéticos, lo que deja a Molina en un presunto conflicto de intereses.

Como se recuerda, el congresista fue separado la semana pasada por tener a "un trabajador fantasma en el Congreso, que en realidad administraba su hotel en el Cusco.

ADJUDICACION

Según el informe, Martha Truyenque solicitó en junio del 2012 ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Ministerio de Energía y Minas (Ingemmet) la adjudicación de un yacimiento minero de 200 hectáreas en la comunidad de Chiara.

El 7 de junio de ese año obtuvo luz verde para la concesión, en una resolución que fue firmada por la ex congresista nacionalista Susana Vilca, jefa de Ingemmet.

Todo esto ocurría mientras Agustín Molina integraba la Comisión de Energía y Minas.

El congresista ha optado por el silencio ante las denuncias periodísticas.

En una reciente entrevista concedida al periodista Augusto Alvarez Rodrich, reconoció que su conviviente gestionó un título minero, pero que éste fue transferido a un tercero hace cuatro meses.

Cuarto Poder informó, sin embargo, que la pareja de Molina realizó un pago para mantener la vigencia de la concesión a su nombre el último 5 de marzo. Los trabajos de exploración en esta zona aún no se han iniciado.

Amadeo Pretell, teniente alcalde del distrito de Chiara, donde su ubica el yacimiento minero de Truyenque, recordó la visita que hicieron tanto el parlamentario como Martha Truyenque por el aniversario de su distrito.

SOSPECHOSO

En otro momento del reportaje se muestra a Agustín Molina incentivando a un grupo de pequeños mineros para ser formalizados en Andahuaylas, donde se encuentra la cuestionada concesión minera, en una audiencia pública llamada: "Información de la Minería Artesanal y Pequeña Minería" organizada por la Comisión de Energía y Minas que él encabeza; (...) a partir del 20 de abril de este año hasta el 2016 todos nosotros los mineros que no hemos podido formalizarnos hasta el 19 de abril tenemos la opción para seguir en este proceso de formalización hasta esa fecha", refiere.

El congresista muestra un denodado interés "por nuestra provincia de Andahuaylas" y hace énfasis en la condición de "pequeños mineros", por lo que no pueden "pagar igual que la gran minería". "Cualquier queja nos la pueden hacer llegar a la Comisión de Energía y Minas", añade." Hasta aquí la información de La República del 12-5-2014.

Una sola pregunta: ¿Qué ha hecho el Congreso sobre este caso que involucra al congresista Agustín Molina?

Envié un mensaje, vía Facebook, al legislador sobre este particular público. No me contestó, de seguro que está muy ocupado con sus recargadas labores y ni por cortesía se dio por enterado. (Seguirá).