¿Qué vela tiene Reymundo en este caso?

¡No hay nada qué hacer, la mediocridad campea en el periodismo y en la política! Acabo de leer las declaraciones en RPP del ex jefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones y ex gris parlamentario, Edgar Reymundo, sobre controles migratorios y el caso Orellana. ¿No había a quién preguntarle y cuya voz fuera autorizada y con sabiduría sobre el tema?

Apenas en setiembre, el señor Reymundo fue públicamente cuestionado y así lo escribí:

"Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional [1].

Una concesión rapidísima de cambio de calidad migratoria para un ciudadano mexicano, Rodrigo Torres, en apenas 72 horas y firmada por el ex Superintendente de esa dependencia del Estado, Edgar Reymundo, ha puesto en tela de juicio su quehacer en dicho cargo. El tema tiene que ver con la seguridad nacional. Importante no olvidar otro tema polémico y que también trató -en demasía según mi humilde opinión- Reymundo: los pasaportes electrónicos y su impresión en un misterioso trato "de gobierno a gobierno".

Como es de recordarse, en abril de este año, el señor Edgar Reymundo dejó la Superintendencia de Migraciones y lo hizo con el propósito de postular a la presidencia regional de Junín. La ecuación dicta que ante los pobres resultados electorales, decidió volver al tema de opinión política y pareciera ser que en RPP escogen a personas que aún tienen mucho que explicar sobre sus desempeños públicos.

Estamos en noviembre del 2014 que fenece en apenas pocas semanas y del anuncio reiterado del señor Edgar Reymundo cuando era el titular de Migraciones, respecto del pasaporte electrónico que -según él- ya estaba pactado para fabricarse en un misterioso acuerdo de "gobierno a gobierno", ¡no hay absolutamente nada! Hasta dio un precio aproximado del documento de alta seguridad, pero ¡cero puntos, cero balas!

¿Cómo puede explicarse que un tema de alta seguridad -el pasaporte electrónico lo es- hasta hoy carezca de resultados que alegremente el entonces Superintendente Reymundo ofreció a los cuatro vientos, no sea una realidad monda y lironda? Una persona que habla así con tanta ligereza sobre asuntos tan delicados ¡no merece ningún crédito, escrito, hablado o televisivo!

Una de las fracturas más visibles que tiene la prensa nacional peruana es la que no comprender que la información tiene que ser con apego a la verdad y con pruebas para su demostración categórica. Pareciera ser que a los medios de comunicación locales sólo interesa embutir contenidos, más no la legitimidad o autoridad de quienes las emiten. Este es un caso de aquellos, el protagonizado por el señor Edgar Reymundo quien, hasta hoy, ¡jamás ha aclarado cómo fue el asunto del supuesto trato de gobierno a gobierno para la confección de los pasaportes electrónicos!

Tengo la más viva impresión que personas como Edgar Reymundo, debieran formar parte del margesí de ex funcionarios y punto. Concederle y hacerlo de obsequios vía la prensa hablada, y para opinar sobre un tema superado, Orellana ya está preso, sólo podría dar indicios que a alguien o a algunos, interesa reciclar a quien nada aportó ni tiene que contribuir en el controvertido sistema de informaciones local.

Bien vale la pena preguntar: ¿Qué vela tiene Reymundo en este caso?

[1«Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional», por Herbert Mujica Rojas, Red Voltaire , 12 de septiembre de 2014.