Varios medios de prensa, sobre todo en Estados Unidos y en Francia, se apresuraron a poner enfáticamente en duda el artículo del periodista francés Thierry Meyssan sobre los vínculos del senador estadounidense John McCain con el Emirato Islámico (también conocido como Daesh y anteriormente como EIIL) [1].

Todos explicaron que habían logrado identificar –y a veces que conocían perfectamente– a la persona que aparecía en la foto del encuentro del senador McCain con el estado mayor del Ejército Sirio Libre, celebrado en mayo de 2013, y que podían por lo tanto desmentir que esa persona fuese el autoproclamado califa Ibrahim.

No pretendemos discutir aquí esos artículos, que ni siquiera son verificables. Sólo nos limitaremos a señalar que cada uno de los autores atribuye una identidad diferente al interlocutor de John McCain. Y todos lo hacen con la misma firmeza y seguridad.

Lo importante es que esa polémica ya no tiene razón de ser en la medida en que su único interés era saber si el senador estadounidense John McCain se había reunido o no con dirigentes que la ONU y su propio país ya clasificaban en aquel momento como terroristas, incluyendo líderes de Daesh.

Y si ya no tiene razón de ser es porque el propio McCain ya respondió a esa pregunta.

Reproducimos aquí, en primer lugar, una entrevista del senador John McCain realizada por Greta Van Susteren ante las cámaras de Fox News. En esa entrevista, McCain declara:

«Hillary Clinton ya describió una reunión en la Casa Blanca hace 2 años. Todos los miembros del equipo de Seguridad Nacional recomendaban armar al Emirato Islámico. Y el presidente decidió impedirlo, sin contar con nadie, al igual que se opuso al bombardeo de Siria y decidió no ordenarlo después de haber dicho que habían cruzado la línea roja.» [2]

Y también reproducimos un fragmento de otra entrevista que John McCain concedió al Sean Hannity’s Show, también en el canal Fox News, el 16 de septiembre de 2014, para expresar su oposición al plan del presidente Obama contra el Emirato Islámico. El contenido de esta entrevista cierra el debate mencionado al inicio de esta información ya que el senador estadounidense reconoce sin rodeos que conoce a los dirigentes del Emirato Islámico.

Al inicio de la entrevista, John McCain critica un artículo que describe como precario un alto al fuego entre grupos «moderados» y grupos «extremistas». Luego dice conocer la situación existente en el terreno y, refiriéndose a su experiencia en Vietnam, defiende la idea de que hay que utilizar a todos los «rebeldes» para acabar con la República Árabe Siria. Y para ello, el senador estadounidense revela haberse reunido con los líderes de Daesh –el Emirato Islámico– (al contrario de Rand Paul) e incluso señala que se mantiene en permanente contacto con ellos.

Traducción del fragmento de video

Presentador: Además de eso, también me preocupa este informe sobre los rebeldes sirios y el alto al fuego con el Emirato Islámico (ISIS)…

John McCain: Eso no es verdad. No es verdad…
No me importan los informes. Yo conozco a esa gente personalmente. Hablo con ellos constantemente.
Y déjeme decirle también que si tenemos que manejar un conflicto de la manera que usted dice, Anderson, me temo que será un caos y será un nuevo Vietnam, la escalada gradual que condujo a una de las peores derrotas en la historia de Estados Unidos.

Presentador: ¿Qué piensa usted de Rand Paul, quien dice: «es un error armarlos. La mayoría de las armas que estamos dando a los llamados “rebeldes moderados” acaban en manos del Emirato Islámico ya sea porque el Emirato Islámico se las quita o porque las armas son redirigidas o por descuido. El caso es que acabamos armando a los extremistas»? Dígame…

John McCain: Dígame, ¿Rand Paul ha estado en Siria? ¿Se ha reunido con el Emirato Islámico? ¿Conoce a esas personas? No y no. Mire, vamos a tener un conflicto porque eso es totalmente falso.
Rand Paul también dijo que no teníamos nada que ir a buscar en el Medio Oriente. Yo no quiero pelearme con él pero eso es falso.
Yo conozco a esa gente. Estoy en contacto permanente con ellos todo el tiempo.

Estas dos entrevistas fueron grabadas después del ataque del Emirato Islámico contra Irak, de la limpieza étnica y de las masacres perpetradas en esas acciones pero también son anteriores a la decapitación de ciudadanos estadounidenses.

[1«John McCain, el organizador de la “primavera árabe” y el Califa», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 18 de agosto de 2014.

[2Hillary Clinton has described already the meeting in the White House over 2 years ago, everyone in the National Security Team recommended arming ISIS, and the President, by himself turned it down, just like by himself, he decided not to strike Syria after he said that they’d crossed the red line.