En un veredicto dado a conocer el 2 de diciembre de 2014, la Corte Europea de Derechos Humanos condenó a Turquía por haber negado al culto conocido como alevismo las ventajas concedidas a otras religiones.

Aunque lo practican unos 15 o 20 millones de ciudadanos turcos, el Estado turco no considera el alevismo como una religión.

Los alevíes son musulmanes chiitas (el término «aleví» significa «discípulo de Alí») favorables a una exegesis profunda del Corán y a la adaptación del Corán a cada época y lugar. Los alevíes no van a las mezquitas sino que practican el ritual conocido como «semah» (los llamados «derviches giradores»). Los alevíes creen en la existencia de una estricta igualdad entre hombres y mujeres, lo cual los ha llevado a promover el laicismo en Turquía aunque no siempre se benefician con ello.

El Estado otomano o turco reprime o condena al ostracismo a los alevíes desde el siglo XVI. La última masacre perpetrada contra ellos tuvo lugar en 1993, durante el festival cultural de Sivas. Hasta este momento no hay ni un solo alto funcionario aleví en Turquía, a pesar de que los miembros de esa comunidad cuentan con un nivel cultural particularmente elevado.

El 16 de noviembre de 2014, al conocerse el veredicto de la Corte Europea de Derechos Humanos, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu dijo querer resolver la cuestión de los alevíes. Pero el discurso del presidente Recep Tayyip Erdogan sigue impregnado de un marcado desprecio por los alevíes.

Por su parte, el partido turco de oposición CHP ha presentado un proyecto de ley destinado a resolver la cuestión aleví. Ese texto prevé el reconocimiento de los lugares de culto del alevismo, la supresión de la mención de la religión en los documentos de identidad, la abrogación de las clases de cultura religiosa, el establecimiento de un día feriado consagrado al Ghadir Khumm (la gran celebración del alevismo) y la creación de un gran museo en el hotel Madimak, donde fue perpetrada la masacre de 1993.

«Affaire Cumhuriyetçi Eğitim Ve Kültür Merkezi Vakfi c. Turquie]» (procedimiento n°32093/10), Corte Europea de Derechos Humanos, 2 de diciembre de 2014.