Congreso: ¿dijo toda la verdad Patricia Benavente?

El miércoles 3 compareció ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, a cargo del congresista Enrique Wong Pujada, la presidente de OSITRAN, Silvia Patricia Benavente Donayre. Dicen que en el país de los ciegos, el tuerto es rey y no parece exagerado manifestar que en el recinto legislativo no abundan los sabios.

¡Carrera de un solo caballo!

Estamos pues, ante otra licitación de postor único. Sin embargo, ésta puede y debe ser detenida y anulada por la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, que no querrá ver manchada su gestión ante tan aberrante favoritismo. (Ositran: demandas y millones de dólares http://www.voltairenet.org/article186119.html?var_mode=recalcul)

¡Acompañante de lujo y muy caro!

Benavente ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría dijo que UNOPS (Proyectos de NNUU) es una entidad de "alta especialización". ¿Ah por eso el oneroso contrato de casi $1 millón por apenas "acompañamiento técnico"?

UNOPS, el año 2010, fue contratada por el Ministerio de Energía y Minas para efectuar la evaluación directa de 100 Estudios de Impacto Ambiental del sector minero y energético, a lo largo de un año. Dicho sea de paso, esto terminó en escándalo, que manchó también al organismo internacional, si recordamos el caso de la mina Tía María.

¡US$ 20 millones con pronóstico negativo!

Patricia Benavente en respuesta al congresista Virgilio Acuña sobre su formación, experiencia y desempeño profesional afirmó que es "experta en todas las infraestructuras a cargo de OSITRAN". Hasta donde se sabe sus tareas siempre se han resuelto en un escritorio, no se la conoce como ducha en aeropuertos, ferrocarriles o carreteras más allá que cualquier viajero común y corriente.

¡Lo terrible es que Ositran está afrontando a la fecha arbitrajes y demandas por más de US$ 20 millones de dólares, con un inequívoco pronóstico negativo! Eso es dinero que tendrán que pagar los contribuyentes y esto se debe, básicamente, al escaso profesionalismo que impera en la plana gerencial de OSITRAN (donde cada gerente es debutante en el cargo, pues nunca antes ostentó cargo similar ninguno de ellos). ¿A este fiasco llama la titular de OSITRAN, experiencia?

¡Tamaña inexactitud!

Benavente, muy suelta de huesos, afirmó "que no era posible poner tal condición -presencia de profesionales peruanos- y lo dijo en respuesta a los legisladores Canches y Simon (ambos ex presidentes regionales que contrataron con UNOPS antes). Lo cierto es que en 2010 UNOPS contrató a 14 peruanos para el trabajo líneas antes recordado. ¿No es casi una obligación que en las Bases y Términos de Referencia se especifique la presencia de profesionales nacidos en Perú? Ella se contentó con decir: "contactaremos a universidades para ver que se dicten los cursos necesarios para ir formando a nuestros ingenieros".

¿Contratos con dedicatoria?

La participación de UNOPS en OSITRAN con la actual administración, que lleva al frente del regulador desde setiembre 2012, ha significado que en ese breve tiempo, la empresa CESEL haya ganado dos de los concurso encargados: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y Muelle Norte, tal como lo manifestara la propia Benavente. Es decir, a razón de un concurso ganado por año. Si ahora, como lo señala la publicación en El Comercio del especialista Alex Starost, las Bases y TR están elaborados para favorecer a CESEL, pues solamente se mantendría la frecuencia de una licitación por año.

Y a todo esto, ¿por qué contratar a UNOPS para este concurso internacional? Proinversión no lo hizo en el concurso por las obras por casi $ 6 mil millones. Tampoco el propio OSITRAN lo hacía antaño. Recordemos el concurso internacional hecho en casa, con profesionales propios, para la supervisión de obras en el entonces recientemente concesionado aeropuerto Jorge Chávez, que ganaran prestigiosas empresas como la española TYPSA y la alemana LAHMEYER. Esto corrobora, una vez más, la calidad de los profesionales actuales, cuya impericia le ha costado al Estado casi $1 millón, en un proceso cuestionado por tirios y troyanos, dinero obtenido a través del D. S. Nº 121-2014-EF, publicado el 30 de mayo, materializando la transferencia, decreto suscrito por el presidente Humala y el inefable ex ministro Miguel Castilla. "Licitación manchada", como dijo el congresista Simon en la sesión de la semana pasada.

Pero, ¡qué tamañas licitaciones!, como lo hiciera notar el congresista Wong en la sesión pasada.

¿Expertos que NO lo son?

La Comisión que conforma OSITRAN para el trabajo en conjunto con UNOPS, además de exceder el número de tres que dispone la Resolución Nº 031-2012-CD-OSITRAN, pues llega a cinco miembros, adolece del Especialista del Área Usuaria, para el caso, el Área de Ferrocarriles; pues, está integrada por el Gerente de Asesoría Jurídica, una abogada del área Logística, un representante del área de Carreteras, el Gerente de Supervisión, y un quinto miembro, cuya profesión es de Economista, a quien aparentemente ponen como el Especialista en el tema de ferrocarriles, sin serlo.

¿A la garrocha normas expresas?

Se incumplen igualmente las normas expresas sobre adquisiciones y contrataciones, pues no se incluye este proceso de selección en ninguna de las versiones del Plan Anual de Contrataciones ni sus modificaciones, aprobadas a lo largo del Ejercicio; omisión que lo invalida y hace inviable su continuación.

En su exposición ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Benavente argumentó que el Banco Mundial recomendaba la selección de un solo Supervisor para esta obra de la Línea 2 del Metro de Lima, pero no dice nada de lo que señala el organismo internacional respecto a la participación de profesionales peruanos, a quienes, al parecer, da por menos. Dicho sea de paso, este informe de fecha coincidente con un evento de capacitación que dio en Lima en agosto pasado, extrañamente, no está firmado por ningún funcionario de dicho banco.

Descalifica argumentos válidos

Benavente minimiza o desnaturaliza los válidos cuestionamientos que hace la Asociación Peruana de Consultoría, pues se refiere solamente a los puntajes asignados como adicionales a quienes superen los mínimos exigidos, cuando lo que la APC objeta es que esos mínimos están fuera de rango y son inapropiados y alcanzables por solamente una empresa en el Perú, CESEL.

Más aún

Así, deja de mencionar los cuestionamientos planteados también por el Colegio de Ingenieros del Perú y por la Embajada de Francia, por las absurdas restricciones a la participación de experimentados profesionales y empresas, limitando el abanico de opciones para el país.

Como cereza de este pastel de inexactitudes y omisiones, hasta su propio Consejo Directivo no está enterado formalmente de todo este proceso (ha tomado conocimiento a través de los medios de comunicación y luego de ello, de un breve material alcanzado), a pesar que está integrado por dos prestigiosos ingenieros civiles, Jorge Cárdenas y César Balbuena, que hubieran podido aportar en la transparencia del proceso con su capacidad y experiencia. Más aún, cuando el segundo de los nombrados es ex funcionario de la misma entidad.

Una perlita para no exhibir

Para muestra un botón: el caso del Consorcio Supervisor de la Autopista del Sol, que siguió acumulando honorarios por cobrar al Estado peruano, cuando las obras bajo su control estaban paralizadas meses atrás pues el MTC no cumplía con entregar los terrenos correspondientes para su continuación. Esto condujo un arbitraje contra OSITRAN por una cifra superior a los $ 6 millones, en el que lleva todas las de ganar, pues es tardíamente que el regulador advierte que dicho contrato de supervisión debió ser rescindido o por lo menos, suspendido. Después de este desbarre Benavente "recomienda" al MTC y Proinversión a crear una Unidad de Saneamiento de Terrenos, que evalúe su estado antes de las concesiones a otorgar. Reza el dicho: después de burro muerto, pasto. ¡Qué absurdo!

¡Claro conflicto de intereses!

Llama la atención igualmente, que el OCI perteneciente a la Contraloría al mando del silencioso Fuad Khoury, no diga nada sobre el Conflicto de Intereses que se viene produciendo desde diciembre 2012, momento en que CESEL presentara un arbitraje contra OSITRAN por casi $ 8 millones dólares por supuesta supervisión efectuada sobre supuestas obras adicionales en el Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, cuando su abogado patrocinador es Juan Carlos Morón Urbina, esposo de la Asesora presidencial, ingresada en octubre del mismo año, sin cumplir los requisitos exigidos para el cargo. Conflicto de Intereses que se mantuvo en los dos procesos llevados a cabo por UNOPS y que ganara en esta gestión, el mismo CESEL con el mismo asesoramiento legal.