Expresamos nuestra preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en el este de Ucrania. Condenamos la matanza de civiles durante el bombardeo indiscriminado de la ciudad ucraniana de Mariupol el 24 de enero de 2015. Observamos pruebas del continuado y creciente apoyo de Rusia a los separatistas, lo que acentúa la responsabilidad de Rusia. Instamos a Rusia a que condene las acciones de los separatistas y aplique los acuerdos de Minsk.

Recordamos las Conclusiones del Consejo Europeo del 18 de diciembre de 2014 en las que manifestamos que «la UE mantendrá el rumbo» y que, en caso necesario, estamos «dispuesto[s] a dar nuevos pasos». A la vista del deterioro de la situación, pedimos al próximo Consejo de Asuntos Exteriores que evalúe la situación y considere actuaciones adecuadas, en concreto sobre nuevas medidas restrictivas, destinadas a impulsar la aplicación rápida y completa de los acuerdos de Minsk.

Seguiremos ocupándonos de la situación en nuestra próxima reunión.

Esta Declaración ha sido denunciada públicamente por Grecia. Para más detalles ver «Grecia denuncia manipulación de la Unión Europea sobre Ucrania», Red Voltaire, 28 de enero de 2015. Nota de la Red Voltaire.