JPEG - 24 KB

Buenos días señoras y señores,

Al igual que yo, acaban ustedes de escuchar al embajador británico [1], llamado a convertirse en el próximo presidente del Consejo de Seguridad. Él les habló a ustedes de la reunión informal de la Comisión Internacional Investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos en Siria. Quiero hacerles notar a ustedes y también subrayo que se trata de una reunión informal, ya que tuvo lugar fuera del Consejo de Seguridad, y que por lo tanto sólo representa el punto de vista de la persona que habló ante ustedes.

Sin embargo, me gustaría hacer las siguientes observaciones:

Como ustedes saben, el Gobierno sirio siempre ha expresado sus reservas en cuanto al trabajo que ha emprendido esta llamada Comisión Independiente creada por el Consejo de Derechos Humanos. Y es, como dijimos desde el principio, porque esa Comisión fue creada con fines políticos para prestar servicio a la agenda secreta de los manipuladores y de los amos del terrorismo que ataca a Siria, a su Gobierno y su pueblo.

Es una Comisión sesgada desde el inicio. No ha viajado a Siria. Sólo se ha reunido con personas que viven en el extranjero y que se presentan como opositores mientras que sigue ignorando todos los informes que el Gobierno sirio le ha enviado.

Si consultan ustedes el informe de esta Comisión [2], comprobarán que sólo refleja los puntos de vistas de los mencionados opositores que se hallan fuera de Siria y en campamentos [de refugiados. NdT.] en Turquía, Jordania, Líbano y en otros países pero no dice ni una palabra sobre los miles de informaciones que el Gobierno sirio ha facilitado durante años, lo cual indica hasta qué punto es sesgada.

Por eso pensamos que esta Comisión es parte del problema y no de la solución que resolvería la crisis siria. Ha sido utilizada por miembros que ejercen su influencia sobre el Consejo de Derechos Humanos, al igual que en el Consejo de Seguridad, para perjudicar al Gobierno sirio y demonizar sus acciones, en momentos en que este último está enfrentando la guerra desatada contra él, contra Siria y contra el pueblo sirio desde hace 4 años.

Antes de iniciar la fase de preguntas y respuestas, me gustaría mostrarles a ustedes algo muy útil e instructivo.

Esto es un registro de 500 páginas, un registro inhabitual elaborado por las autoridades sirias donde se establece la lista de los terroristas muertos en Siria, únicamente en el mes de octubre de 2013, de los terroristas extranjeros únicamente, con sus fotos, nombres y nacionalidades. Algunos de ellos quizás han sido utilizados como testigos en contra del Gobierno sirio. Muchos llegaron desde Arabia Saudita, Libia, Túnez, Pakistán, Afganistán, Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Turkmenistán, Lituania, Burkina Faso, Nigeria, Egipto, Canadá… También hay palestinos y libaneses…

Esos son los “opositores sirios”. Extranjeros todos. Extranjeros a quienes Estados Unidos califica de «oposición siria moderada». Son australianos… pero son «opositores sirios moderados». Les guste a ustedes o no, ¡así los presenta Estados Unidos! ¡Esos son los representantes de la «oposición siria legítima, democrática y pacífica»! Quizás sean pakistaníes… ¡pero son «opositores sirios»!

Esa es la misma falsedad que repiten ilegítima e insolentemente altos funcionarios de la ONU, como el vocero del propio Secretario General, quien en repetidas ocasiones ha considerado a los terroristas que operan en el Golán –ocupado por Israel– como elementos pertenecientes a los grupos armados de la oposición siria.

Así lo ha hecho a pesar de que todos sabemos, por los informes del Consejo de Seguridad, que esos elementos son terroristas del EIIL [Emirato Islámico en Irak y el Levante o Daesh] y del Frente al-Nusra, que secuestraron al equipo de la FNUOS [3] siguiendo instrucciones de Qatar y cuyos heridos reciben cuidados en los hospitales israelíes con la aprobación de las autoridades israelíes. Pero el vocero del Secretario General insiste y sigue considerando a esos terroristas como grupos opositores sirios armados, sabiendo que su jefe es –como por casualidad– un jordano y ex brazo derecho de al-Zarquaui en Irak.

Así que hay algo aquí que no encaja. Hay alguna hipocresía que está instalándose en algún lugar. Se está tratando de engañar a los miembros del Consejo de Seguridad. Personas influyentes están tratando de engañar a los medios de difusión y a la opinión pública. Están tratando al Gobierno sirio y a los grupos terroristas como si fuesen iguales.

¿No es eso una violación de las resoluciones 2170, 2178 y 2199 del Consejo de Seguridad? Tres resoluciones recientemente adoptadas por el Consejo de Seguridad contra el Emirato Islámico, los combatientes extranjeros y el Frente al-Nusra, condenando el apadrinamiento a los terroristas y su paso a través de la frontera turco-siria, condenando el robo de antigüedades y de objetos pertenecientes al patrimonio cultural. ¿Qué se hace con esas resoluciones? ¿Qué está pasando en ese Consejo, que tendría que aplicar sus propias decisiones?

Somos el único Gobierno de esta organización [la ONU] que está ejecutando esas 3 resoluciones. Este registro así lo demuestra. Quiero recordar nuevamente que estas 500 páginas de fotos de terroristas cubren un solo mes: octubre de 2013. Yo podría presentarles aquí decenas de registros similares sobre las operaciones terroristas en Siria, ejecutadas siguiendo instrucciones de sus manipuladores y amos, que no son otros que algunos de los miembros influyentes del Consejo de Seguridad y del Consejo de Derechos Humanos.

Preguntas y respuestas

Pregunta 1. ¿Aparecen el ESL [Ejército Sirio Libre] y otros grupos supuestamente moderados en la lista elaborada [4] por la Comision Investigadora? ¿Se refiere usted al ESL cuando habla de otros grupos terroristas además del Emirato Islámico y del Frente al-Nusra? ¿Qué piensa usted del acuerdo firmado entre Turquía y Estados Unidos para el entrenamiento de combatientes a partir de marzo próximo? [5]?

al-Jaafari: Ustedes recuerdan seguramente que, según los estimados del Pentágono del año pasado, 2 000 terroristas de esos grupos armados estaban operando en Siria. Esos son estimados del Pentágono. Es evidente que esa cifra ha aumentado desde aquel momento y hoy estaría alrededor de los 3 000.

Esos grupos de terroristas armados no cayeron en Siria en paracaídas. Vinieron de Australia, de Estados Unidos, de Francia, de Arabia Saudita, de Kuwait, de Qatar, de Turquía… Cuando un australiano sale de Sydney para acabar en Alepo, ¿puede alguien explicarme cómo hace para atravesar todas las fronteras y países en su camino hacia Siria? ¿Cómo logró burlar a los servicios de inteligencia sin ser interceptado? ¿Cómo han podido llegar del mundo entero esos miles de terroristas? ¿Quién los envió? ¿Quién los apadrinó? ¿Quién los recibió en los aeropuertos de Ankara y de Estambul antes de acompañarlos hacia la frontera turco-siria? ¿Quién los envió a Siria desde Líbano y Jordania? ¿Quiénes son las víctimas de esta trágica situación? ¿No son acaso los sirios y los iraquíes, y ahora los libios y los egipcios?

Estoy seguro de que ustedes oyeron ayer, en este mismo recinto, los discursos de los ministros de Relaciones Exteriores de Libia y Argelia sobre la situación en Libia. Están diciendo casi lo mismo que yo dije hace 2,3 y 4 años. Ahora todo el mundo reconoce la exactitud y la veracidad de lo decíamos. Pero algunos miembros influyentes del Consejo [de Segurida] todavía siguen sin querer reconocerlo. Se equivocan y su política hacia Siria es injusta. Estamos ante una guerra del terror contra mi país.

Pregunta 2. ¿Puedo preguntarle sobre la «lista secreta» que la Comisión Investigadora ha elaborado y que piensa publicar posteriormente? ¿Teme usted que miembros del Gobierno, del Ejército y que el mismo Presidente sirio figuren en esa lista?

al-Jaafari: Toda esta propaganda busca demonizar al gobierno sirio y engañar a la opinión pública. Lo hicieron antes y lo harán en el futuro. ¿Qué credibilidad puede concederse a tales documentos cuando se sabe que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos es jordano, que el presidente de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas es qatarí, que el Centro de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo está siendo financiado por Arabia Saudita y que la próxima Cumbre Humanitaria Mundial va a tener lugar en Turquía [6]?

¿Qué tipo de credibilidad puede concederse a esa organización cuando se ofrecen puestos tan importantes y cruciales a personas cuyos gobiernos están profundamente implicados en las masacres contra el pueblo sirio? Eso es lo que puedo responder.

Pregunta 3. La Comisión Investigadora ha formulado graves acusaciones contra el gobierno sirio, hablando de decenas de miles de detenidos sometidos a torturas, según sus palabras. Incluso parece haber elaborado listas de responsables. ¿Cuál es la respuesta del gobierno sirio a todas esas acusaciones?

al-Jaafari: Esas acusaciones no son nuevas y están esencialmente destinadas a manipular la opinión pública… [En este punto, por tratarse de una pregunta formulada en árabe, el señor al-Jaafari prefirió citar los argumentos del comunicado anteriormente expuesto antes de proseguir. NdT.]

[…]

La Comisión dice haber recogido sus testimonios en los campamentos de Jordania, Turquía y Líbano, campamentos vigilados por los servicios de inteligencia de esos países que los manipulan y deciden su destino. Pero, para nosotros, todas las víctimas son sirias y la Comisión no trata de ayudar al gobierno sirio a enfrentar la guerra contra los terroristas provenientes de todas partes del mundo para atacar al Gobierno, el Estado y el Pueblo sirio.

La cuestión es esta: ¿Quién los trae a Siria? ¿No vienen en respuesta al llamado del wahabismo salafista y takfirista, al que ahora se ha dado en llamar Daesh? Su estructura es de origen saudita, basada en las enseñanzas y el pensamiento del wahabismo saudita. Nos dicen que cortan cabezas, que flagelan a los hombres y lapidan a las mujeres. ¿No son esas prácticas actuales sauditas?

Por consiguiente, todos esos informes que algunos traen al Consejo de Seguridad y al Consejo de Derechos Humanos están destinados a preparar el terreno para una escalada contra el Gobierno sirio ahora que el Ejército sirio avanza, tanto en el frente sur como en el frente norte. Y, naturalmente, tienen que hacer trabajo de agitación en las instancias jordanas porque es Jordania quien alimenta la guerra en el sur mientras que Turquía alimenta la guerra en el norte.

Es por lo tanto un problema político. Nos habría gustado que se tratara de una cuestión humanitaria, de derechos humanos o de derecho internacional. En esos casos, la comunidad internacional seguramente nos habría ayudado ya que esos derechos también son para nosotros. Por ejemplo, ¿podría alguien convencernos de que autorizar a Jordania, Turquía y Arabia Saudita a entrenar terroristas en sus territorios [nacionales] para mandarlos a Siria es algo conforme al derecho internacional? ¿Cómo pueden conciliarse ambas cosas?

Pregunta 4.: Existen informes que indican que se han asignado sumas considerables a los refugiados. ¿Puede usted hablarnos sobre eso así como de los terroristas rebeldes provenientes de Jordania, fundamentalmente del campamento «al-Zaatari»?

al-Jaafari: Los Estados del Golfo y las llamadas ONGs caritativas han recolectado miles de millones de dólares, pero también lo han hecho los servicios de inteligencia, para enviar ese dinero a los campamentos y a territorio sirio como medio de promover el terrorismo contra el Gobierno sirio.

Este Gobierno [sirio] ha invitado constantemente a los sirios de esos campamentos a volver al país para que este pueda asumir sus responsabilidades, exactamente como lo hacemos con los millones de desplazados sirios en nuestro territorio. No queremos ver ni un solo sirio viviendo en esos lugares [los campamentos de refugiados], donde proliferan las violaciones de mujeres, los matrimonios precoces de niñas y el entrenamiento de terroristas. Son paraísos para el reclutamiento, entrenamiento y apadrinamiento, no sólo de elementos sirios sino también de elementos provenientes del mundo entero. Es por consiguiente un problema de la mayor importancia.

No debemos focalizarnos únicamente en la forma. Deberíamos interesarnos en las motivaciones de los Estados del Golfo y de quienes, como Estados Unidos y la Unión Europea, imponen sanciones contra el pueblo sirio. Si estuviesen verdaderamente interesados en el bienestar de ese pueblo, actuarían de otra manera.

Por consiguiente, todos esos gobiernos son parte integrante del problema. No ayudan en nada a resolver la situación humanitaria. Han creado esta situación y tratan de confundir a la opinión pública sobre lo que realmente sucede en Siria.

Pregunta 5.: ¿Según usted, cuál sería el impacto de las acciones de la Comisión Investigadora para la iniciativa positiva de De Mistura que consiste en obtener un cese del fuego en Alepo?

al-Jaafari: Nosotros esperamos que el señor De Mistura vuelva a Damasco para informar al Gobierno sirio sobre sus consultas con el Consejo de Seguridad. En ese momento veremos.

Pregunta 6.: ¿Qué piensa usted de la Cumbre Mundial contra el Terrorismo que tuvo lugar hace unos días en Washington?

al-Jaafari: Primero, no fuimos invitados a participar. Segundo, tuvo lugar fuera del marco de las Naciones Unidas. Tercero, se limitó a sólo algunos Estados miembros. Así que no fue ni “mundial”, ni ”universal”. Fue una conferencia como tantas otras, como la de las armas nucleares, por ejemplo.

Desgraciadamente, la administración estadounidense invitó solamente a ciertos gobiernos, a pesar de que Siria, Irak y otros países son los más afectados por el terrorismo que se ha propagado por el mundo. Contra eso hemos venido advirtiendo constantemente desde 2011, en el seno mismo de este Consejo, principalmente en cuanto a las actividades terroristas en Libia y el hecho que gran cantidad de ese armamento fue finalmente a parar en Siria, pasando por Líbano y Turquía, lo cual ha sido confirmado por un informe especial del Subcomité contra el Terrorismo.

Hoy en día todos dicen que en Libia reina el caos y que es necesario ocuparse de ese tema. Nosotros hemos estado repitiéndolo desde hace 4 años.

¿Resultado?: miles de nuestros compatriotas han muerto víctimas de esas armas provenientes de Libia y de los terroristas, calificados de yihadistas, provenientes de Libia y de Túnez a través del Líbano y de Turquía.

[1] Mark Lyall Grant (United Kindom) and commissioners from the Independent International Commission of Inquiry on Syria on the human rights situation in Syria.

[2] Report of the Independent International Commission of Inquiry on the Syrian Arab Republic (original document available on this page).

[3] Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación, también como UNDOF por sus siglas en inglés. NdRV.

[4] “U.N. Panel Threatens to Name Those It Accuses of War Crimes in Syria”, Somini Sengupta, The New York Times, 20 de febrero de 2015.

[5] «Les Etats-Unis et la Turquie d’accord pour former et équiper des rebelles syriens», Le Monde y AFP, 17 de febrero de 2015.

[6] «Le Sommet Humanitaire Mondial», Comunicado del ministerio turco de Relaciones Exteriores.