Red Voltaire
Señal de Alerta

Timov Latinoamérica: ¡desde Perú conectando gente con la tecnología!

+
JPEG - 656.1 KB
Timov Latinoamérica: ¡desde Perú conectando gente con la tecnología!

Una legión, básicamente juvenil, con parapeto sólido en las tecnologías de la información, está cambiando al mundo y procura el imperio soberano de la inteligencia democratizando el ingreso a todo aquél que tenga idea e ideas con una perspectiva de su uso para beneficio del mayor número de colectividades sociales.

Perú no es una excepción. Asistí el 19 de febrero al lanzamiento oficial de Timov.la, cuya misión es:

"En dicho evento, Alonso Mujica explicó la importancia de Timov en el ecosistema emprendedor.“Queremos ser un nexo entre la comunidad tecnológica, las entidades de inversión y promoción al emprendimiento digital y a los generadores de contenido”, señaló. Entre los generadores de contenido, Mujica señaló a TEC, Pulso Social, Entrepreneur, entre otros.

¿Qué de nuevo traerá Timov en este año? Mientras que en septiembre del 2014, Timov se enfocaba a cubrir artículos y eventos, para marzo de este año la startup magazine realizará cobertura de startups, venture capital, angels investor y aceleradoras. Para el primer aniversario, planean cubrir news tech, trends y mobile researchs.

Otra de las primicias del que habló Mujica fue su convenio con Joinnus para convertir a Timov en la agenda más completa de los eventos techs de la ciudad. Para ello, integrará un calendario en donde mostrará conferencias, demos, reuniones y concursos".

Sospecho que Timov.la se ha propuesto la ambiciosa meta de constituir un gozne o puente entre la sociedad civil y el fascinante mundo de la tecnología. Entre los asistentes estuvo un joven que no ha mucho vendió su startup a FedEx vía un importante trato económico que superaría los US$ 80 millones. ¡Lo extraordinario del asunto es que el equipo de Bongo -así se llama la empresa- emplea a 18 ingenieros peruanos y todos están involucrados en el desarrollo presente y futuro de la firma, hoy en otras manos gerenciales.

Escribimos pocas semanas atrás:

"Que la tecnología es el factor contemporáneo más revolucionador y rápido es una verdad indiscutible. ¿Significaría eso que los líderes políticos, empresariales, periodísticos, militares, académicos, están concientes de esta monumental premisa? Tengo la impresión que no es así. Verbi gracia, se anuncia que en pocos meses tendremos más operadoras telefónicas. Entonces ¿cómo se explica que apenas el 40% de la población peruana -30 millones- esté conectado a Internet y en velocidades de 2G y 3G y el 60% no lo esté de ninguna manera?" [1]

Por eso nos reafirmamos en la convicción que es hora que la tecnología sea considerada por el Estado peruano e incorporada como un filón creador de soluciones modernizantes y que represente una parte del presupuesto del sector Educación. Los políticos deben culminar con su habitual pereza y estudiar el fenómeno. Al modo de la revolución industrial que cambió al mundo en los últimos siglos, los emprendimientos vía startups y el aporte creativo de mentes lúcidas y privilegiadas por el apoyo institucional del Estado, tienen que forjar la arquitectura de un Perú más libre, más justo y más culto.

Un Estado que destine no menos del 10% de su presupuesto nacional a la Educación, asegura las puertas del futuro y camina victorioso hacia la victoria que nos debe el porvenir como anticipó Manuel González Prada luego de los aciagos años de la guerra con Chile, 1879-1883. Superando los pesares, ahuyentando mediocridades y dando paso a las nuevas generaciones es hora que Perú pavimente el camino a la victoria de sus ideales democráticos, inclusivos y, sobre todo: ¡honestos!.

Integran el grupo de Timov.la, con brillo, juvenilia invicta y entusiasmo indetenible: Alonso Mujica Troncoso, Manuel Zariquiey, Alfredo Arredondo y Juan Diego Mujica.

Comprobar que un equipo de emprendedores establece como desafío su reto por el Perú enorgullece y alegra. Y si entre este conjunto hay un allegado filial, la satisfacción es mucho mayor aún. ¡Avanti!

[1] «Tecnología y Compromiso por el Perú», por Herbert Mujica Rojas, Red Voltaire , 5 de enero de 2015.

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.