La edificación de una ciudad aeroportuaria, la ampliación de carreteras, líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Metrobús son algunas de las obras complementarias del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, revela la manifestación de impacto ambiental (MIA) ingresada por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, SA de CV, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su evaluación.

Según el documento, entre las obras asociadas al proyecto se encuentra la construcción de Aerotrópolis, una ciudad dentro del polígono de 4 mil 431 hectáreas en los municipios de Atenco y Texcoco, en el Estado de México.

Ubicada al Sur, en la colindancia con la autopista Peñón-Texcoco, Aerotrópolis se proyecta sobre 375 hectáreas (3 millones 750 mil metros cuadrados), para el desarrollo de bienes raíces comerciales, parques empresariales y zonas de libre comercio.

En el Estudio de riesgo modalidad análisis de riesgo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, anexo a la MIA, se señala que el desarrollo inmobiliario ofrecerá hoteles, centros de conferencias y actividad comercial.

“Constará inicialmente de alrededor de 500 mil metros cuadrados de desarrollo (mitad de hoteles y mitad de espacio comercial) con un aumento cada año de alrededor de 100 mil a 250 mil metros cuadrados, con una capacidad total de desarrollo de alrededor de 6 millones de metros cuadrados o una población de alrededor de 250 mil empleados. Los supuestos en altura y volumen limitan el desarrollo vertical a 10 niveles (casi 40 metros) y la proporción de área de suelo a 3:1.

“Se planea que la mayoría de los edificios sean de cinco a seis niveles con una cobertura de lote 50 a 60 por ciento”.

La urbe habría de estar conformada por dos grandes parcelas de terreno situadas entre tres calzadas arboladas que se alinean con las tres trayectorias de vuelo. “Las zonas comerciales han sido organizadas en una serie de bloques de aproximadamente 150 metros por 175”.

A lo largo del borde Norte de Aerotrópolis están previstas dos estaciones de tren y de Metro. Aunado a ello se construirán pasos a desnivel, “rutas de autobuses, parques y vías peatonales también han sido incluidas”.

Entre las obras complementarias se plantea una carretera de paga que conecte con la Autopista Peñón-Texcoco, la carretera 142, cerca de la esquina Noreste del Nuevo Aeropuerto. “Cuando la nueva autopista esté abierta, se proporcionará una nueva conexión de esta a la Avenida de Circunvalación”.

El proyecto considera la ampliación de la red de transporte: una Tren Expreso del centro de la Ciudad de México al Aeropuerto con un supuesto de tiempo de viaje de 20 minutos.

El servicio de Metro conectará al Nuevo Aeropuerto con una de las rutas existentes (Línea 1, 5 o 9). “El Metro se extenderá al Centro de Transporte Terrestre, en un principio con una sola línea compartiendo el derecho de vía con el sistema de Tren. Conforme se expanda Aerotrópolis, se agregará una línea de Metro adicional. Esta segunda ruta operaría de manera subterránea. Conforme Aerotrópolis se expanda se construirán cinco estaciones de Metro en el área”.

Las líneas 4 y 6 del Metrobús se extenderán hacia Aerotrópolis y hacia el área de la terminal aérea del aeropuerto. El Mexibús ofrecerá el servicio a través del Circuito Exterior Mexiquense y luego en Avenida de Circunvalación y en el Bulevar principal hacia el área de la terminal del Aeropuerto.

Fuente
Contralínea (México)