La Comisión Nacional del Agua (Conagua) gastó 5 mil pesos diarios de febrero a julio de 2013 (77 salarios mínimos de ese mismo año), en el alquiler de una Suburban con blindaje V, para uso de quien fuera su director hasta la semana pasada, David Korenfeld Federman, criticado recientemente por el usos de los recursos públicos en beneficio particular. El gasto total de la renta del vehículo a Casanova Rent rebasó el millón de pesos en tan sólo 5 meses.

Previo a las vacaciones de Semana Santa, Korenfeld Federman fue exhibido, junto con su familia, de hacer uso de un helicóptero oficial. Uno de sus vecinos del fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, subió a las redes sociales imágenes de la aeronave desde su llegada hasta el despegue. Por ello, la Secretaría de la Función Pública (SFP) –a cargo de Virgilio Andrade– estableció un plazo para otorgar derecho de audiencia y así determinar la sanción correspondiente.

También, en 2014, Korenfeld Federman fue cuestionado por el uso de un reloj de oro rosado de la marca Richard Mille, valuado en más de 1 millón de pesos. A través de la unidad de comunicación social argumentó que se trataba de un regalo familiar y que no era ilegal.

En esta ocasión, documentos oficiales de la Conagua –de los cuales Contralínea posee copia– dan cuenta que la institución gastó durante el primer año de administración de Korenfeld Federman al frente de este organismo, 1 millón 60 mil pesos, por el alquiler de una Suburban blindada nivel V.

La partida 32505

Fue bajo la partida 32505 del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, emitido en el Diario Oficial de la Federación, que se justificó el gasto de la Suburban blindada. Ésta se refiere a las “asignaciones destinadas a cubrir el alquiler de toda clase de vehículos y equipo de transporte, terrestre, aéreo, marítimo, lacustre y fluvial, para su uso por servidores públicos de mando por requerimientos de su cargo en el desempeño de funciones oficiales. Incluye el pago de operadores o cualquier otro gasto adicional que se genere por la utilización de este servicio”.

Así justifica la negociación del contrato CV-B03-2/2013 (del que se tiene copia), pactado entre Ladislao Andrés Cantica Hernández, gerente de recursos materiales de la Conagua, y Carlos Echenique Casanova, apoderado legal de la empresa.

El contrato también aparece en la Lista de compras de Conagua de los trimestres II y IV de 2013. En la primera mención indica que Casanova Vallejo (una de las sucursales de Casanova Rent) prestó un “servicio integral de transporte vehicular terrestre con una camioneta con blindaje nivel V…”, por 885 mil 1 pesos, con “fecha de formalización” al 4 de abril de 2013 y un “plazo de ejecución” al 31 de julio de ese mismo año. Para el último trimestre de ese año fiscal, aparece el contrato CV-B03-2-2013-Mod, con un monto de 175 mil pesos, por el mismo periodo del anterior.

Óscar Enrique Díaz Santos, doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en gasto público y presupuesto, dice en entrevista con Contralínea que la norma estipula que todos los vehículos deben ser utilizados para las funciones en el desempeño de su trabajo, es decir, un helicóptero se utiliza para el traslado a una presa o lugares de difícil acceso por vía terrestre.

Agrega que la misma normatividad tiene fallas, porque en el caso de los vehículos terrestres se los pueden llevar los funcionarios cuando lo justifique el director general de Recursos Materiales, y lo justifica en función de cuestiones de trabajo; sin embargo, en todos los casos se los llevan a sus casas y hasta los utilizan los fines de semana.

—¿Se justifica la utilización de una camioneta blindada?

—Hay casos que lo ameritan y hasta cierto nivel; se autoriza desde los subsecretarios y hasta el presidente, porque se tienen que cumplir con los protocolos de seguridad.

No obstante, el director general de Conagua no tiene el rango de subsecretario, menos secretario, por lo que no debería utilizar una camioneta blindada.

La normatividad todo lo prohíbe; pero siempre hay la causal que dice que si el director general de Recursos Materiales lo justifica plenamente ante el Órgano Interno de Control, se permite. Es en la justificación que puede haber muchas fallas.

Por eso es que la Conagua tendría que aclarar el uso de una camioneta blindada. Sólo se podría justificar en caso de ir a zonas con demasiada inseguridad, pero no para uso diario y ni en la Ciudad.

Las facturas

Detalles del contrato CV-B03-2/2013 son las facturas LVJ-1481, por 120 mil pesos, y LVJ- 1482, LVJ-1568, por 155 mil pesos cada una (en poder de Contralínea), emitidas por Casanova Rent, de los empresarios Joaquín y Carlos Echenique Casanova. En éstas se especifica que el área asignada es la Dirección General, presidida por David Korenfeld Federman desde diciembre de 2012.

El 4 de abril de 2013 la Conagua pagó 120 mil pesos por la factura LVJ-1481, relacionada con el “servicio integral de transporte vehicular terrestre con una camioneta con blindaje del nivel V, correspondiente al periodo del 5 al 28 de febrero de 2013. Conforme al contrato CV-B03-2/2013”. La relación de facturas de Casanova Rent ampara ésta con un tipo de vehículo Suburban G, modelo 2012, placa: MKY2001 y número de serie 1GNWK8EG6CR204852.

Ese mismo día fue pagada la factura LVJ-1482 por 155 mil pesos bajo el mismo concepto, ahora por el periodo comprendido del 1 al 31 marzo de 2013. Las características del vehículo fueron las mismas.

La tercera factura (en poder de Contralínea) fue pagada en una sola exhibición mediante transferencia electrónica por 150 mil pesos a Casanova Rent. La tarifa fue de 5 mil pesos diarios, en el periodo comprendido del 1 al 30 de abril de 2013.

En el contrato CV-B03-2/2013 la Conagua declara que: “No está en la posibilidad de satisfacer las necesidades de los servicios que se contratan, con el personal y los recursos técnicos con que cuenta, por lo que ha determinado contratar a ‘el prestador del servicio’…”.

El blindaje V, con el que se alquiló la Suburban G para Korenfeld Federman, es uno de los más altos que existen para la protección de vehículos: resiste cualquier asalto con armas de mano como rifles, rifles de asalto y algunas escopetas clasificadas como armas largas. Este tipo de blindaje ha sido utilizado en los conflictos bélicos de Irak y Afganistán.

Comisionado ostentoso

Las fotografías del entonces comisionado y su familia, con todo y equipaje vacacional, circularon rápidamente por las redes sociales. Provocaron la irritación de los usuarios que lo acusaban de corrupto y exigieron su renuncia.

El miércoles 1 de abril, a través del Twitter, el servidor público trató de excusarse del uso personal de los recursos públicos. Mediante su cuenta @David_Korenfeld adujo problemas de salud: “Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”.

Minutos más tarde, por esta misma vía aceptaba haber cometido “un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM [Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México]. Ofrezco por ello una disculpa pública”.

En un tercer mensaje informó: “He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”.

No obstante, la exhibición del uso de los recursos públicos con fines personales provocó que la Función Pública iniciara indagatorias; la exigencia de renuncia por parte de legisladores y la indignación de los usuarios de las redes sociales, quienes lo tacharon de corrupto.

El 15 de mayo de 2014, la reportera Angélica Enciso, del diario La Jornada, publicó que durante un desayuno con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, “David Korenfeld portó un reloj valuado en alrededor de 1 millón de pesos. La joya marca Richard Mille, de oro rosado, alcanza un precio de 78 mil 417 dólares, según una consulta realizada en internet.

“Luego de que trascendió el precio del reloj y el tema se convirtió en uno de los más comentados en redes sociales, la oficina de comunicación social de la Conagua explicó que se trata de ‘un regalo’” de la familia de Korenfeld, el cual está incluido en su declaración patrimonial.

A la pregunta de si no era ofensivo que un funcionario portara en un acto público un reloj de este tipo, cuando en el país casi la mitad de los mexicanos viven en la pobreza, la respuesta fue que ello “no es ilegal”.

Korenfeld a investigación

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, tiene percepciones brutas por 199 mil 956 pesos mensuales, cuenta con servicio de gastos médicos por una suma asegurada básica de 295 salarios mínimos (22 mil 774 pesos, aproximadamente) y no cuenta con el seguro de “riesgo de trabajo”.

Fernando Rodríguez Doval, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, y exigió públicamente la renuncia de Korenfeld, dice en entrevista con Contralínea que “el comisionado nos tendrá que dar una explicación de por qué considera que necesita este tipo de vehículos, con uno de los blindajes más altos que hay en el mercado y por lo tanto de los más caros. Él tendrá que decirnos si es que ha recibido algún tipo de amenaza o si ha afectado los intereses de algún grupo violento; pero así, de entrada, no se justifica.

“En la investigación que hará la Secretaría de la Función Pública, a partir del uso del helicóptero oficial de Conagua para fines particulares, sería una buena oportunidad para que investigaran si otras ocasiones Korenfeld ha incurrido en algún tipo de conducta que pudiera entrar en conflicto con la ley”, comenta.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, dice el diputado federal Rodríguez Doval, esperará los resultados de la investigación que llevará la SFP, pero no descarta llamar a comparecer tanto al titular de dicha Secretaría como al de Conagua: “Por su puesto podría haber algunos otros instrumentos legislativos como puntos de acuerdo o algún exhorto para que nos expliquen y rindan cuentas de manera efectiva de lo que está pasando con la utilización de recursos públicos. Es prioritaria la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción para que estos abusos se dejen de seguir presentando”.

Contralínea solicitó entrevista con David Korenfeld a través de la oficina de comunicación social de la Conagua. No se obtuvo respuesta y el pasado 7 de abril presentó su renuncia ante el presidente enrique Peña Nieto, se hizo pública el 9 de abril.

Fuente
Contralínea (México)