Red Voltaire
Señal de Alerta

Tía María, amenazas y Alberto Núñez Borja

+
JPEG - 235.3 KB
Tía María, amenazas y Alberto Núñez Borja

"El proyecto minero Tía María en Valle del Tambo, Cocachacra, Islay-Arequipa no camina, es percibido con mucha desconfianza por la población agricultora y los peligros de contaminación por la cercanía que tendrán las instalaciones, inminentes", informó el veterano y combativo periodista-abogado arequipeño Alberto Núñez Borja. ¡Cómo es natural ha recibido amenazas del statu quo instándole a que deje de hacer eco a los reclamos del pueblo y que se vaya de la zona.

Cuando la visita del que parecía alcaide de una prisión, el primer ministro Pedro Cateriano Bellido, el rosario de amenazas y encuadre patibulario del grave suceso, no contribuyó a bajar los niveles del descontento. "Por el contrario -informó Núñez Borja- pocas veces se ha visto tanta torpeza limeña, insolente, colonial y absurda. La llamada licencia social no la ha obtenido Southern Copper y de poco valen las rogativas humillantes que haga o vaya a hacer la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz".

Los ánimos están caldeados y la indignación de los pobladores de Cocachacra es manifiesta. Se sabe que hay un paro convocado para el miércoles que viene recibiendo adhesiones múltiples de otras organizaciones gremiales y sindicales de Arequipa. "El gobierno es miope, no ve, no entiende, la prensa de Lima es abominable y miente y como los antiguos soplones sindica como terroristas o antimineros a genuinos líderes sociales que luchan contra la contaminación y el enorme rosario de abusos de Southern Copper", informó Núñez Borja en su programa interdiario radial en Mollendo y dominical en Arequipa por televisión Canal Quatro.

El asunto es de tal magnitud que hasta sanos elementos militares han invocado a la gente a marchar y a expresar su repudio pero bajo la premisa de no tomar las carreteras porque eso obligaría a la intervención de las fuerzas del orden. "El apoyo al paro será total y el repudio a Tía María, otro tanto", subraya en sus crónicas Alberto Núñez Borja.

¿Qué hay de las amenazas contra ti Alberto? le pregunté al colega y amigo de muchas batallas, pocas horas atrás. Con su característico desparpajo respondió: "¡gajes del oficio, la gente apoya nuestro trabajo en el campo, directamente involucrado con el pueblo de a pie, no somos como los de la capital y su prensa escandalosa que pide cárcel para todo el mundo". "Eso sí, dice Núñez Borja, como están de moda los abaleamientos, denuncio que a diario recibo amenazas de quienes me acusan de ser contrario al progreso y al desarrollo y hago responsable al gobierno, a Southern Copper, al ministerio del Interior de lo que pueda pasarme, trabajo por los intereses populares y en defensa de la cosa pública irradio noticias", agrega.

Si el respaldo popular a las protestas contra el proyecto Tía María son de un calibre potente, entonces hay que preguntarse si los de Cocachacra, son personas o trabajadores a quienes no impresiona la tecnología o la modernidad. Ni una cosa ni la otra, ciertamente tantos decenios de yerros en contra del medio ambiente y de los pueblos de la zona, por parte de Southern Copper, sus promesas incumplidas o a medio hacer, les han enajenado cualquier clase de respaldo. Los que hablan a su favor en los diarios de Lima no pueden ocultar que son emisarios, a veces rentados, de las grandes empresas y a las que seduce la angurria lucrativa a todo meter: el proyecto de vida del humilde agricultor, del poblador de la zona ¡no les importa un ardite! Se trata de cianurar y contaminar todo a su paso y ninguna literatura será capaz de disfrazar los daños letales no controlados nunca que produce este proyecto. Las toneladas de artículos y panegíricos que vomitan los ujieres no puede desmentir la realidad de un repudio categórico contra Tía María.

Nuestra solidaridad con el trabajo periodístico esforzado, añejo y muy divertido en que está empeñado Alberto Núñez Borja, decidido patriota que no hesitó nunca cuando se trató de la lucha por la preservación e integridad del Mar de Grau hoy en la mira de los epígonos de la Convención del Mar; otra vez, y lo mismo con respecto a la refinería del Sur, a la petroquímica y al desarrollo moderno que predicaba nuestro común amigo el ingeniero Carlos Repetto Grand, diez años atrás desaparecido.

Estamos listos a denunciar cualquier abuso o amedrentamiento que se instigue contra el pueblo protestante del Valle del Tambo, Cocachacra, Islay-Areaquipa y también elevaremos la voz en procura de la integridad física de Alberto Núñez Borja.

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.