1) El valor. A más de 3 meses del robo de parte importante del acervo histórico de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y del despojo de la casa habitada su presidente, Adrián Ramírez López, ocurrido entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2015, los presuntos responsables siguen ocupando ilegalmente el domicilio en Xochimilco y saqueando las últimas pertenencias que quedaban en la casa. Todo esto ante la mirada y acción negligente de quienes debieran de velar por nuestros derechos y actuar en favor de la justicia. No obstante todas las pruebas ofrecidas en la indagatoria FXH/XO-2/T2/00289/15-02 ante la Fiscalía Desconcentrada en Xochimilco, agencia investigadora del Ministerio Público XO-2, la impunidad es total.

Tantos nombres, tantos datos, direcciones, teléfonos, domicilios, pruebas, kilos y kilos de datos, de información valiosa tirada, quemada o vendida a peso el kilo. Treinta años de historia y pruebas testimoniales, facturas, identificaciones y documentos oficiales. Cada documento magnificado en una fila de trámites y más trámites interminables. Fotografías, videos, audios casetes de todos los tamaños y formatos, trocitos de verdad, de historia, de voces y rostros que se atrevieron a brindarnos su testimonio están desaparecidos, junto con libros y libros y más libros.

Dónde está esa parte de la historia de una organización de 3 décadas luchando contra la impunidad. Cajas y cajas de archivos esperando salir a la luz y la verdad en el momento oportuno. Acervo cuidado como un tesoro escondido con lo más valioso de los sentimientos humanos depositados en la confianza de nuestra labor.

Pensar en el absurdo de a peso el kilo de papel, cuando una hoja de copia certificada tiene el valor de 10 pesos y el peso y la fuerza de personas valientes que se atrevieron a declarar. Cuánto tuvo que hacer una persona para que esa declaración fuera posible: remontar el miedo, sobreponerse a la negligencia y la desconfianza en el sistema de justicia y rendir una declaración para que quedara escrita en una hoja, la verdad que espera algún día la justicia.

Listados de desaparecidos, de presos, fichas, peritajes, informes, resoluciones, sentencias, desde los damnificados de la explosión de San Juan Ixhuatepec, los exiliados políticos, el movimiento democrático independiente, los indígenas presos de las huastecas, de Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Puebla, etcétera; de las ejecuciones extrajudiciales, desde Aguas Blancas, el Charco, el Bosque, Acteal; los expedientes de los desaparecidos, ejecutados, torturados y presos políticos del movimiento magisterial, de los ejecutados desde Ovando y Gil en la conformación del Frente Democrático Nacional hasta el Partido de la Revolución Democrática; el surgimiento zapatista, sus bases de apoyo y la represión al Frente Zapatista; la persecución y el aniquilamiento del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional, el caso Loxicha en Oaxaca, los informes sobre las cárceles clandestinas, la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México 1999-2000; el caso de los hermanos Cerezo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el 28 de mayo de 2004 en Guadalajara, la represión en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y tantos y tantos más.

2) La indolencia. ¡Esto pasa todos los días! Un caso más entre miles. Es muy común el despojo acá, en Xochimilco, dicen los funcionarios acostumbrados, como tratando de anestesiar o minimizar el hecho, mientras que las horas valiosas pasan y las pruebas se desvanecen. A ellos no les importa, cumplen un horario y siguen fielmente los plazos. No buscan las pruebas. Somos las víctimas las que debemos aportarlas. El tiempo sigue pasando y las pocas pertenencias que aún se pueden recuperar continúan siendo saqueadas. La presunta responsable fue puesta en libertad al día siguiente, sin que aportara prueba alguna en su defensa.

Los datos más valiosos aportados no han sido investigados, ni se han detenido a quienes se mantienen en flagrancia dentro de la casa o han colaborado con ello.

El robo y la falsa acusación han sido cometidos con la finalidad de despojar del inmueble a Adrián Ramírez, arrendatario de la casa propiedad del señor Jesús Gutiérrez Lugo, quien legalmente compró la propiedad en 2002 y hoy la hermana de quien le vendió pretende despojarle escudándose en ser la albacea única desde 2007, aprovechándose de que su hermana, única heredera y quien vendió la casa, radica en Alemania. Con ello trata de desconocer la venta del inmueble. Así, sin que mediara orden legal alguna cometió el despojo.

Con este pretexto, tal persona, con ayuda de otras quienes dicen cuidarla y haberse alojado en la casa desde noviembre de 2014, cambiaron las cerraduras y candados pretextando los constantes robos, y hoy siguen habitando dicha propiedad.

3) La legalidad. A pesar de que ha quedado demostrado que:

 El señor Jesús Gutiérrez Lugo ha acreditado legalmente ser el propietario y arrendador mediante la presentación de basto caudal probatorio.

 No obstante las pruebas que aporta la presunta responsable, ninguna le faculta para tomar posesión de dicho inmueble o proceder al desalojo de quienes lo habitamos, ni mucho menos le da la legítima propiedad.

 Las chapas de las puertas fueron cambiadas entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2015.

 Existen fotografías y videos datados entre el 12 y 25 de diciembre de 2014, por lo que es falso que ellos hayan habitado ese domicilio desde noviembre 2014.

 Existen testimonios y sustento probatorios bastos de personas que han hecho constar que cuando menos hasta el 28 de enero la casa estaba habitada por Adrián Ramírez López, presidente de la Limeddh, y que muebles y demás objetos, así como las mascotas, se encontraban dentro de la casa.

 El 1 de febrero a las 14:00 horas, una testigo refiere que acudió a dar de comer a las mascotas y pudo ver que aún seguían sacando las pertenencias que había en el cobertizo del jardín de la casa, mismas que eran subidas a una camioneta de color gris, placas de circulación 159 RSV del Distrito Federal, y ya no vio a las mascotas. De inmediato se dio parte al Ministerio Público y se pidió auxilio a la Policía de Seguridad Pública, mismos que al llegar ya no encontraron la camioneta.

 La hermana de quien vendió la casa incurrió en una falsa acusación contra Adrián Carlos Ramírez Reverand, a quien pretendió imputársele el delito de allanamiento de morada y robo, detenido en la Fiscalía de Xochimilco 2, y quien después de 13:00 horas fue liberado. El mismo día, 1 de febrero de 2015, la presunta responsable del despojo y robo fue detenida.

 La presunta responsable fue liberada el 2 de febrero sin que mediara prueba alguna en su favor, salvo su dicho falso. Hasta este momento, ella sigue impune junto con sus cómplices.

 El agente de investigación incurrió en falsedad al mencionar que cercano al lugar de los hechos no existían cámaras de video, cuando en realidad existen dos y así está demostrado en la indagatoria.

 Además, la negligencia en la petición de los videos de dichas cámaras estuvo mal elaborada y fue muy tardía, con lo que se perdió una evidencia fundamental en la investigación.

 No se ha detenido a los presuntos responsables ni se aseguró el lugar de los hechos, y las pocas pertenencias que aún quedaban siguen siendo saqueadas.

4) El realismo mágico. Hasta la fecha no existe ningún avance significativo en la investigación, y lo más grave es que el 4 de marzo de 2015, a las 13:00 horas, en comunicación telefónica, el fiscal desconcentrado en Xochimilco de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Luis Pérez Eguiarte, preguntó a Adrián Ramírez López por qué no suscribía un contrato de arrendamiento con quien hoy habita la casa, es decir, la misma despojante y presunta responsable del robo y de la falsa acusación de su hijo. Tal hecho falta totalmente a imparcialidad y establece una franca falta de sensibilidad y comprensión de la naturaleza de los hechos que se investigan y parecen soslayar el robo, el despojo, la falsa acusación que dicha persona y sus cómplices han cometido, además de todos los daños y perjuicios ocasionados.

¿Y la justicia? Las autoridades están obligadas a:

 Una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial de la Indagatoria FXH/XO-2/T2/00289/15-02 con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley.

 Se investigue la presunta responsabilidad del agente del Ministerio Público, el licenciado Rubén Javier Correa López y el licenciado Mario Bustos Flores, oficial secretario, quienes liberaron a la presunta responsable.

 Se logre la localización de todo lo robado, sobre todo el acervo histórico de la Limeddh.

 De inmediato sea restituido el inmueble al señor Jesús Gutiérrez Lugo, legítimo propietario.

Quienes cometieron el despojo y el robo ni cuenta se dieron del grave daño realizado al acervo histórico de la Limeddh, y es probable que hayan llevado a vender a peso el kilo de legalidad; tal vez hayan quemado o tirado todos esos objetos históricos, lo más valioso. Hoy nos debatimos entre el valor, la indolencia, la legalidad, el realismo mágico y ¿la justicia? Esa justicia que dicen imparten funcionarios que pasan de la memoria al no me acuerdo, la impunidad de las averiguaciones previas, hoy indagatorias, que quedan en kilos y kilos de papeles archivados, esperando algún día convertirse en papel vendido a peso el kilo para reciclar.

Fuente
Contralínea (México)