Red Voltaire

Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Omán dan la espalda a invitación de Washington

+

El rey Salman de Arabia Saudita anunció que no participará en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) convocada por el presidente Barack Obama y llamada a celebrarse en Camp David (Estados Unidos) el 13 y 14 de mayo de 2015. El vocero del rey Salman indicó que el soberano saudita no estará disponible en esas fechas porque tiene previsto ocuparse del alto al fuego en Yemen e inaugurar el centro de ayuda humanitaria Rey Salman.

La delegación saudita a Camp David estará por lo tanto encabezada por el príncipe heredero Mohammad ben Nayef e incluirá también al hijo del rey y ministro de Defensa, el príncipe Mohammad ben Salman.

Siguiendo el ejemplo del rey de Arabia Saudita, el rey de Bahréin, Hamad ben Issa al-Khalifa; el príncipe Khalifa ben Zayed Al Nahyane, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y el sultán Qabus de Omán también anunciaron que no podrán participar en la cumbre del CCG convocada por el presidente Obama.

Sólo los emires de Qatar y Kuwait, Tamim ben Hamad Al Thani y Sabah el-Ahmad el-Jaber Al Sabah, han confirmado su intención de ir a Camp David.

La cumbre del CCG convocada por el presidente estadounidense Barack Obama, cuyo país no es miembro de ese Consejo, debía precisar las condiciones de creación de una OTAN árabe bajo las órdenes de Israel [1] y poner fin al proyecto de invasión del norte de Siria por el gobierno regional kurdo de Irak [2].

Este incidente diplomático se produce en momentos en que Arabia Saudita negocia un cese al fuego en Yemen, primer país escenario de una intervención de la Fuerza Árabe Común bajo las órdenes de Israel.

[1] «La Fuerza “Árabe” de Defensa común», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 20 de abril de 2015.

[2] «Cómo espera Israel reactivar la guerra en el Levante», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 11 de mayo de 2015.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.