A 9 años de su creación, el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) apenas ha sido cumplido en un 30 por ciento, revela la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación de dicho Programa.

Instancias públicas, delegaciones y órganos impartidores de justicia cumplieron 31.8 por ciento de las 2 mil 412 líneas de acción que comprende el Programa.

Presentado públicamente en 2009 con el objeto de que el quehacer público tuviese como eje la realización plena de los derechos humanos en torno a 15 derechos y 10 grupos de población, el PDHDF cuenta con plazos de ejecución a corto, mediano y largo plazo, acciones permanentes y estrategias transversales para la totalidad de las instancias públicas del Distrito Federal.

En 2011 se publicó la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde se establece que los derechos humanos son el fundamento para el diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas en la Ciudad de México, así como para la planeación, la programación y el presupuesto de los recursos públicos destinados a su cumplimiento.

La Ley crea al Mecanismo de Seguimiento y Evaluación con tres pilares: un Comité de Seguimiento y Evaluación, Espacios de Participación para el Seguimiento del Programa y una Secretaría Ejecutiva.

Según el Informe de actividades 2014. Avances y resultados de la Secretaría, los jóvenes son el grupo de población más afectado por el incumplimiento, seguido por los pueblos y comunidades indígenas; la población lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersex, quienes registran valores de cumplimiento inferiores a 18.

El reporte resalta que los derechos menos cumplidos por el gobierno capitalino son el derecho a la igualdad y no discriminación; a la educación; a la vivienda adecuada –con rangos de cumplimiento por debajo de los 17 puntos– y los derechos laborales, al trabajo y a un medio ambiente sano, que registraron valores inferiores a los 20 puntos.

Sin especificar cuáles son las dependencias que menos incumplen con el Programa, la Secretaría señala que únicamente 27 de las 47 dependencias del Gobierno del Distrito Federal y nueve de las 16 delegaciones políticas cuentan con un área u oficina encargada de temas de derechos humanos; y para dar seguimiento al Programa y su aplicación, apenas 17 dependencias y nueve delegaciones cuentan con una oficina.

En los tres órganos impartidores de justicia –el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal– apenas 12, de las 311 líneas de acción que les corresponden, resultaron evaluables con probatorios.

Aunque el Programa es uno de los primeros ejercicios en el país para dar cumplimiento a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, se han tenido resultados mínimos.

Para el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, tanto el Programa como el Diagnóstico debieran revisarse y actualizarse continuamente. “Se hizo en 2009, pero estamos en 2015, qué cosas han cambiado en la Ciudad”.

Refiere que a la fecha no hay una sola acción que contemple el derecho a la alimentación en la Ciudad, así como a las autoridades e instancias responsables de promoverlo, protegerlo y garantizarlo.

Como parte de los compromisos de la Declaración y Programa de Acción de Viena, México se compromete a dar cumplimiento a llevar a cabo políticas públicas que consideren el enfoque de derechos humanos y pongan en el centro la dignidad de todas las personas. Con esta finalidad se elaboró el Diagnóstico Nacional de Derechos Humanos, 2003, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, así como los Programas Nacionales de Derechos Humanos en 2004 y 2008.

En el marco de la apertura del primer Programa Nacional de Derechos Humanos “se firmó el Acuerdo Nacional de Derechos Humanos entre la Secretaría de Gobernación y las entidades federativas, sentando las bases y estableciendo los compromisos para la elaboración de diagnósticos y programas de derechos humanos en todas las entidades federativas del país, con el objetivo de obtener herramientas efectivas que condujeran al cumplimiento de las obligaciones del Estado con base en los estándares internacionales de derechos humanos”.

Pese a los resultados obtenidos tras 9 años de vigencia, el Presupuesto del PDHDF se ha incrementado. Mientras que en 2012 se ejercieron 7 millones 685 mil 983 pesos, en 2013 se reportó el ejercicio de 10 millones 138 mil 717 pesos; 10 millones 734 mil 911 en 2014, y 12 millones 320 mil 276 pesos asignados para 2015.

En entrevista con Contralínea, Marcia Itzel Checa, titular de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa, atribuye el avance de apenas 30 por ciento a la complejidad de los trabajos.

Explica que una sola línea de acción del Programa puede tener de uno a 67 responsables y de uno a 50 componentes. “El 30 por ciento puede leerse de varias formas. Es una tarea compleja, un reto importante”.

La funcionaria refiere que se está trabajando en la actualización del Diagnóstico de derechos humanos del Distrito Federal, con el fin de que en diciembre de este año ya se tenga un primer borrador.

Fuente
Contralínea (México)