El reportero-corresponsal de La Jornada Fabrizio León publicó una síntesis de la celebración: “Este sábado se festejó el 24 aniversario del periódico Por Esto!, en esta ciudad [Mérida, Yucatán], en presencia de su director general, Mario Renato Menéndez Rodríguez […] y relacionó en su discurso los graves problemas por los que atraviesa el país y los enormes desafíos del periodismo actual […] ‘ya no hay deseos de investigar. Los periodistas ya no van a los campos a ver la realidad, a correr riesgos, a buscar la noticia. Estamos viviendo un momento verdaderamente trágico, ya no existe la verdad en los medios, salvo honrosas excepciones. Estamos viviendo la mentira y la mentira nada bueno trae’. Señaló que el país está a un paso de la violencia incontenible […] ‘Nos están quitando a México, nos están arrebatando al país. Los puentes se están agrandando, están destruyendo a las generaciones, mañana no vamos a saber de dónde venimos. Nos están aislando. Ya no tenemos orientación ni fuerza para luchar. Ya no se sabe qué es la firmeza’. Rodeado de sus más cercanos colaboradores y los trabajadores de Por Esto!, el director Menéndez habló del valor de la solidaridad y reconoció la participación de los comunicadores cubanos en el Seminario sobre Periodismo, que coordinó durante estos días la señora Alicia Figueroa, como parte de las celebraciones” (La Jornada, 22 de marzo de 2015).

Por Esto! es de los muchos periódicos que en los más de 2 mil 300 municipios, casi heroicamente, están cumpliendo con su deber, contra viento y marea de la falta de publicidad y apoyos, para verazmente informar y ofrecer una diversidad de opiniones en sus análisis políticos, económicos y sociales. Esta raza periodística ha de mantener informada a la opinión pública de lo que sucede a lo largo y ancho del país, a pesar de que los gobiernos locales se quejen de que aparezca en los diarios la información de los homicidios, desapariciones forzadas, trata de personas y el tráfico de drogas; y más cuando son puestos en la mira de la crítica contra sus abusos de poder municipal y estatal y donde el imperio de los derechos humanos está ausente.

El trabajo de los periodistas en las 31 entidades implica librar, cotidianamente, los riesgos para cumplir con su tarea. Funcionarios, delincuentes y empresarios, en lugar de usar la réplica para aclarar y/o refutar la información, en el mejor de los casos echan mano de represalias, como quitar publicidad; pero las más de las veces golpean, agreden y amenazan a los trabajadores de la prensa, llegando hasta el asesinato. El Financial Times acaba de publicar una síntesis con el título “Violencia en el país: aumentan ataques a medios en el sexenio de Peña Nieto”, escrito por Jude Weber (y su análisis publicado por El Financiero el 26 de marzo de 2015). En el texto se revelan los ataques al gremio periodístico. Nos recuerda que durante 2014 se registraron 326 agresiones por medio de amenazas, y de ellas, 142 físicamente; 53 sufrieron intimidación y más de 17 han sido privados de la vida por sicarios al servicio de presidentes municipales, caciques, narcos y hasta empresarios.

En ese contexto, periódicos como Por Esto! son un ejemplo de lucha por las libertades de prensa. Y por sobrevivir. Por lo cual nos unimos al merecido festejo por sus 24 años de vida, ya que es un matutino de amplia circulación, pues sus reporteros tienen como radio de acción de su periodismo de investigación toda la Península de Yucatán.

Fuente
Contralínea (México)