Misteriosos silencios en Migraciones

A la fecha, aún no convoca la Superintendencia Nacional de Migraciones el tan ansiado concurso público para la emisión descentralizada del pasaporte electrónico o biométrico. Pareciera ser que a don Boris Potozen, jefe de la entidad, le gusta el silencio porque no responde interrogantes, contesta cartas u opina sobre ofertas que son muy atractivas y que en modo alguno comprometen su dirección institucional.

¿Hay algo más cristalino y leal con el país que una convocatoria para que se presenten en igualdad de condiciones, las empresas o alianzas estratégicas que deseen hacer los e-pasaportes?

No obstante, el abogado Potozen solicitó, tal como dimos cuenta el lunes, a UNOPS (dependencia de Naciones Unidas) cotización sobre el particular. Dijimos oportunamente que la desventaja era que UNOPS yugulaba las consultas y prácticamente entregaba la comisión de los pasaportes "a dedo" y que esto podría prestarse a mil interpretaciones, ninguna benigna ni transparente.

El lector debe tomar en cuenta que julio empieza a extinguirse, por tanto, de convocarse a licitación, ésta tendría sus pasos iniciales en setiembre, entre octubre y noviembre se absolverían las consultas de proveedores y la buena pro en el mes 11 o primeros días de diciembre. Según los términos de referencia que maneja Migraciones, el pasaporte electrónico recién estaría en las manos usuarias en setiembre-octubre del 2016.

Cabe la siguiente pregunta enderezada a don Boris: ¿y mientras tanto, por incapacidad e ineptitud peruana, hacemos el ridículo con los países integrantes de la Comunidad Europea y los ciudadanos persistirán pagando los más de 200 euros por la visa Schengen? Sólo este dato ameritaría una investigación exhaustiva del porqué de estos silencios misteriosos en Migraciones.

Mas aún, la empresa Thomas Greg & Sons Perú que ha ganado sucesivamente los procesos de confección de pasaportes tanto de Migraciones y Cancillería durante los últimos 10 años, presentó a la Superintendencia una oferta a su costo y con plazo de entrega de no más de 60 días: ¡10 mil pasaportes biométricos para noviembre o diciembre! Para variar el señor Boris Potozen ni siquiera se tomó la molestia de responder la carta cuya copia me llegó por e-mail (adjunta a este artículo).

El Perú como Estado soberano logró un convenio de exoneración de la visa Schengen para entrar sin este requisito a los países que conforman la Comunidad Europea. La materialización documentaria y diplomática está en marcha y, según anuncio hecho por la Cancillería, el tema se finiquita antes de fines del 2015.

Los funcionarios públicos son empleados que ganan su sueldo de la recaudación de impuestos que el Estado compila de los contribuyentes, es decir, los ciudadanos comunes y corrientes son los mandantes. Y los periodistas pertenecemos a esa franja cívica. Ergo cuando le preguntamos a un burócrata ¿de qué se trata el asunto?, estamos en la situación inequívoca y soberana de aguardar alguna respuesta. Fiel a su estilo, Boris Potozen, hizo mutis por el foro cuando inquirí por respuestas en torno a la existencia o no de licitación sobre el e-pasaporte.

De repente, suele suceder, el funcionario público se cree en el "derecho" de no contestar y de "superar" lo que un periodista curioso, reclama. ¿Puede hacer lo mismo cuando le ofrece una empresa proveedora, gratis y en cantidad enorme y con plazo en el término de la distancia, 10 mil pasaportes electrónicos? Lo mínimo y cortés debió ser una respuesta: ¡pato o gallareta! Pero el silencio misterioso de don Boris sí que llama la atención.

Seguiremos exhaustivamente atentos a esta materia. Y el periodismo debiera meter diente en un asunto que concierne a todos sin excepción. Y si alguien opina o cree lo contrario, que lo diga, así de simple.


 13-7-2015
E-pasaportes: Migraciones, UNOPS y palos de ciego
 10-7-2015
E-pasaporte: ¡confirmado complot contra proceso de Cancillería!
 9-7-2015
E-pasaportes: ¿montesinismo entre postores?
 6-7-2015
E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!
 1-7-2015
E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!
 30-6-2015
E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?
 11-6-2015
E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!
 9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!
 8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones
 4-6-2015
E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana
 3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones
 1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"
 28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?
 24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI
 19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V
 9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV
 26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III
 19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II
 9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I
 12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional
 2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?
 28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
 4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico
 5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico