¡Tumbaron proceso de pasaporte electrónico!

El largamente acariciado propósito de frustrar la licitación para el pasaporte electrónico en Cancillería fue abortado bajo el membrete de "desierto". El cuentazo que este proceso tenía dedicatoria expresa ha quedado en total descrédito porque a NEC le otorgaron un puntaje insuficiente y la otra empresa (precisamente a la que se reputaba como bolo fijo), Thomas Greg & Sons, ¡ni siquiera obtuvo calificación bajo el supuesto que había presentado mal sus documentos!

Habíamos denunciado, desde semanas atrás, presiones extrañas y que llegaron a la prensa como en el caso de Reyes & Consultores, representante de la española El Corte Inglés y Segres, como hemos reproducido en los artículos publicados en La República y que pueden leerse con esta edición.

Ni El Corte Inglés y tampoco Segres participaron de la convocatoria que hizo Relaciones Exteriores para la emisión centralizada de pasaporte electrónico. Entonces ¿con qué propósitos o consignas echaron lodo con ventilador a través de Radio Exitosa, en el programa de Nicolás Lúcar, en El Comercio y La República? En esos medios se permitió, con graciosa licencia, la "denuncia" que el proceso convocado por Cancillería, estaba hecho a la medida para favorecer a la empresa peruana Thomas Greg & Sons. Pero ¿qué ha ocurrido contra las palabras de mal aguero de estas firmas? ¡Nada de nada, esa firma ni siquiera obtuvo puntaje en la final de hace pocas horas!

En Perú esta clase de faltas contra la ética son pasadas por alto porque se las reputa en el ámbito de la empresa privada, lo que es una barbaridad o aberración. ¿Qué papel han cumplido El Corte Inglés y Segres? ¡Aquí hubo un sabotaje cuyo resultado está a la vista: el proceso fue declarado desierto! ¿No va a investigar la prensa o, como ocurre siempre, se aprovecharán los días feriados y la modorra habitual, para hacerse los locos? ¡Verguenza debiera darles!

¿Qué se viene?

Un proceso único para los pasaportes electrónicos o biométricos y que podría estar bajo el dintel de dos organizaciones internacionales UNOPS (Naciones Unidas) u OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Hemos dicho en anteriores ediciones los problemas que se presentan con cierta frecuencia con estas instituciones: no hay consultas, no se admiten reclamos, casi hay una fórmula vertical para entregar la buena pro. No obstante hay que esperar para ver qué tienen como plan el ministerio de Relaciones Exteriores y la Superintendencia Nacional de Migraciones, esta última navegante en la incertidumbre y en la oscuridad más mediocre de que se tenga memoria.

Perú necesita avituallar a sus diplomáticos y residentes en el extranjero y a los peruanos en general del pasaporte electrónico. Hay un convenio con la Comunidad Europea y sus países integrantes para la exoneración de la visa Schengen a partir de noviembre o diciembre del presente año. ¿Qué se va a hacer? Wait and see.

Y que conste que habíamos anunciado el complot contra el proceso caído sin pena ni gloria la mañana de ayer viernes, para la emisión del pasaporte electrónico.

¿Qué poderes tan inmensos hay detrás de esta maraña nubosa que acaba de abortar un proceso de licitación pública?, ¿dónde y quiénes son las manos negras acechando el tramo final de la administración de Humala?


 20-7-2015
¡Saboteando el pasaporte electrónico!
 15-7-2015
Misteriosos silencios en Migraciones
 13-7-2015
E-pasaportes: Migraciones, UNOPS y palos de ciego
 10-7-2015
E-pasaporte: ¡confirmado complot contra proceso de Cancillería!
 9-7-2015
E-pasaportes: ¿montesinismo entre postores?
 6-7-2015
E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!
 1-7-2015
E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!
 30-6-2015
E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?
 11-6-2015
E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!
 9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!
 8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones
 4-6-2015
E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana
 3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones
 1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"
 28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?
 24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI
 19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V
 9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV
 26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III
 19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II
 9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I
 12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional
 2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?
 28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
 4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico
 5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico