Al bombardear instalaciones del PKK en Irak y proceder al arresto de varios responsables de ese partido kurdo en Turquía, el 24 de julio de 2015, el gobierno turco agredió a Irak y rompió simultáneamente la tregua anteriormente pactada con el PKK.

Nada presagiaba este cambio de política de la administración Erdogan. Cabe resaltar que, como resultado de las elecciones legislativas celebradas hace un mes y medio en Turquía, el Partido Democrático de los Pueblos (HPD), que reúne 33 asociaciones y 7 partidos políticos entre los que se hallan las formaciones kurdas, obtuvo un 13% de los votos válidos.

Las formaciones kurdas de Turquía militan a favor de la igualdad de derechos, independientemente de la etnia, sexo o religión. Consideran además que el conflicto sirio no es una guerra civil sino que se trata de una agresión externa que cuenta con la participación de Turquía.

El presidente y fundador del PKK, Abdullah Ocalan, fue refugiado político en Siria hasta 1998. Sin embargo, ante la amenaza del entonces presidente turco Suleiman Demirel de entrar en guerra contra Siria, el gobierno sirio no podía seguir garantizando la protección de Ocalan, quien se vio entonces obligado a irse a Italia y Rusia. Ocallan acabó siendo secuestrado en Kenya por el Mossad israelí y entregado a Turquía, donde fue juzgado y condenado.

Por su parte, los kurdos refugiados en Siria obtuvieron la nacionalidad siria en 2012 y el gobierno de Damasco les concedió la autonomía en la región ahora designada como Rojava, proporcionándoles además armamento para defender esa porción de territorio sirio.

Según el diario turco Hurriyet, el presidente estadounidense Barack Obama habría autorizado Turquía a imponer una zona de exclusión de vuelo que abarcaría una franja de 90 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera turca, lo cual garantizaría una salida al Mediterráneo para el Kurdistán iraquí, aliado de Israel y de Turquía.

El Departamento de Estado desmintió enérgicamente esa afirmación de Hurriyet, que incluso implicaría una violación de los estatus de la OTAN.