Red Voltaire
Señal de Alerta

OSITRAN: ¡denuncian por peculado a Benavente!

+
JPEG - 915.8 KB
OSITRAN: ¡denuncian por peculado a Benavente!

¡Hasta que se le acabó la paciencia a un ciudadano que ha venido estudiando el desorden y caos que se practica en OSITRAN y de que hemos venido dando cuenta sin refutación alguna porque todo es cierto!

Pues bien, premunido de documentos fedateados por la propia institución o debidamente legalizados, y luego del pertinente análisis, el abogado Carlos Santiago Astorga Salazar decidió ejercer su derecho ciudadano y presentó denuncia penal por comisión del delito de Peculado, en la modalidad de Negociación Incompatible, por infracción al artículo 399º del Código Penal. Esta denuncia fue presentada ante la 1ª Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, en contra de la Presidente de OSITRAN, Silvia Patricia Benavente Donayre, y otros que resulten responsables.

Semanas atrás dimos cuenta de irregularidades que se venían cometiendo al nombrar para determinados cargos importantes, muy cercanos a la Presidencia, por ejemplo, la Asesora personal y el Gerente General. Giros que se efectuaron contraviniendo las propias normas internas, pues los nominados estaban lejos de cumplir con los requisitos exigidos, a pesar de haberse rebajados estos en el Manual de Descripción de Puestos. Anunciábamos entonces que este proceder podría incurrir en un delito penal.

¿No importa el país?

Volvemos a preguntar: ¿hasta cuando el Ejecutivo, y especialmente la PCM, dejará en manos de esta gente la supervisión de más de $20 mil millones de inversión en la infraestructura de su competencia?, ¿acaso no importa el país?

Funcionarios involucrados

La denuncia permite inferir que acompañan a Benavente como parte encausada: María Farah Wong Abad, por haber asumido indebidamente el cargo de Asesora de la Presidencia; Obed Chuquihuayta Arias, por la misma razón, en el importante y decisorio cargo de Gerente General.

Asimismo, por haberse coludido en estos nombramientos indebidos han sido denunciados también: Ysmael Mayuri Quispe, Jefe de Personal; Mariela Álvarez Muñoz, Gerente de Administración y Finanzas; y cómo no, el Gerente de Asesoría Jurídica, Jean Paul Calle Casusol, quien fuera el artífice del triple despido al mismo funcionario y que parece divertirse porque vive permanentemente en el error.

Botan personal experimentado

En tanto en OSITRAN se producen estos ingresos irregulares (¿sólo Dios y su ayuda nos pueden revelar cuántos otros, de este mismo tipo, hay de patitas en la calle?, dados los permanente cambios del MDP para rebajar requisitos), de otro lado despiden a funcionarios de amplísima experiencia en las ramas de puertos y ferrocarriles. Tales los casos de Atilio Rojas, quien acababa de ser felicitado por su exposición en un curso sobre Regulación dictado en Piura y Terry Medina, debilitando de esta manera, aún más, a la institución reguladora, pues los reemplazantes están lejos de tener la experiencia de cualquiera de ellos.

¿Se repite lo de Ayacucho?

Wilfredo Oscorima Núñez, el no habido Gobernador por Ayacucho, ha sido sentenciado, entre otros delitos, por el nombramiento irregular de su Asesor Legal, sin que éste contara con título profesional que lo avale. Este entonces, es un caso bastante similar al denunciado por Astorga Salazar, por lo que no dudamos que la fiscal del caso procederá formalizando la denuncia correspondiente.

Documentos adjuntos

 
Texto completo de la denuncia.
(PDF - 266.5 KB)
 
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Francia, metida en el engranaje
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (10/25)‎
Francia, metida en el engranaje
por Thierry Meyssan
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (9/25)‎
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
por Thierry Meyssan
El uso militar oculto de la 5G
‎«El arte de la guerra»‎
El uso militar oculto de la 5G
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
por Thierry Meyssan, Red Voltaire
 
La agonía de la política exterior ‎de Francia
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (8/25)‎
La agonía de la política exterior ‎de Francia
por Thierry Meyssan, Red Voltaire