Red Voltaire

Washington prohíbe a Ankara ataques contra los kurdos de Siria

+

A la izquierda, en primer plano, el general estadounidense John Allen frente a Feridun H. Sinirlioglu, en primer plano, a la derecha.

Nuevas declaraciones contradictorias han aparecido en los últimos días sobre el proyecto de zona de seguridad en Siria. Como ya explicamos desde el principio, en realidad se trata de una manipulación mediática del general estadounidense John Allen [1].

El 10 de agosto de 2015, el contraalmirante John Kirby, vocero del Departamento de Estado, declaró durante su encuentro con la prensa que Washington no está interesado en hacer absolutamente nada por modificar la integridad territorial de Siria [2].

El 11 de agosto, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de Turquía, Feridun H. Sinirlioglu, reiteró que Turquía «estaba de acuerdo» con Estados Unidos para crear una zona de seguridad en Siria. Y agregó que ambos países se consideraban libres de atacar a los kurdos del PKK si estos penetraran en esa zona.

El 12 de agosto, Mark Toner, otro vocero del Departamento de Estado, confirmó al diario kurdo Rudaw que Washington le ha prohibido a Ankara atacar a los kurdos de las YPG en Siria [3].

Lo interesante es que las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, designadas en inglés como PYD) son la apelación siria del PKK.

Ese mismo día, 12 de agosto, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu, «llamó» a la creación de una zona de seguridad en Siria durante una entrevista concedida a la BBC.

En definitiva, el 13 de agosto, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, declaró a la televisión que Turquía no tiene nada en contra de las YPG y que no tenía intenciones de bombardearlas.

[1] «Clinton, Juppé, Erdoğan, Daesh y el PKK» y «Siria, diferencia entre retórica y verdad», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 3 y 10 de agosto de 2015.

[2] “Daily Press Briefing”, U.S. Department of State, 10 de agosto de 2015.

[3] “State Dept: US will not allow Turkey to attack PYD in Syria”, Rudaw, 12 de agosto de 2015.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.