E-pasaporte: ¡demandamos urgentes aclaraciones a Superintendente Potozén!

El titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Boris Potozén, dio declaraciones sobre el proceso del pasaporte electrónico, el sábado 15 ante Televisión Nacional.

Desafortunadamente el titular de Migraciones incurrió en gravísimas imprecisiones que debe aclarar ante la opinión nacional.

Invocando la defensa del interés público y la transparencia, desde la plataforma periodística y ciudadana, es pertinente preguntar si está seguro el señor Potozén de lo que ha dicho porque encuentro el renacimiento soterrado de la desechada modalidad "de gobierno a gobierno" a través de una licitación o invitación internacional "conjunta".

¿Tan baja es la autoestima que prima en las decisiones de la Superintendencia Nacional de Migraciones que no han tenido otra idea que pedir a una organización internacional para que lidere el proceso del pasaporte electrónico de los peruanos?.

1) ¿Quién convoca: Migraciones o la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional)?, con la que se firmó un acuerdo el 8 de julio, tenor escrito que debe ser revelado lo antes posible, toda vez que NO es secreto. ¿O sí lo es? ¿y cuáles son las razones? ¿qué significa "conjunta"?

Nótese que apenas pocos días antes de que se cayera -o fuera tumbado- el concurso para emisión centralizada del pasaporte biométrico convocado por Cancillería, Migraciones firmaba, como dijo Potozén, un convenio con la OACI, para... ¡el e-pasaporte! Por lo menos se puede decir que hay una curiosa coincidencia.

2) ¿Es invitación?, ¿qué empresas serán invitadas y cuáles no?

Cuando una entidad internacional se hace cargo, las consultas, observaciones y demás precisiones exigidas por los postores carecen de vigencia porque se otorga la buena pro ¡y sanseacabó! ¿Dónde está la transparencia en un proceso que tiene los visos de ser uno a dedo o con dedicatoria?

3) ¿Es licitación abierta para un proceso "inédito"? Los asesores del Superintendente Potozén ¿no le han dicho que Reniec, hace largos meses, ya tiene como producto para la ciudadanía el DNI electrónico? Sería una pena que no lo hubiesen hecho porque dejan como muy mal informado a su jefe de portafolio.

4) ¿Van a establecerse las empresas internacionales con "vasta experiencia" en Perú? O sea que ¿traerían personal, maquinaria, funcionarios, sacarían licencia, alquilarían local, en 4 meses, setiembre-octubre-noviembre y diciembre? Entonces, de darse el hipotético como absurdo planteamiento, ¿cuándo hacen el pasaporte biométrico?

5) ¿Sabe el señor Potozén cuánto tiempo necesitaría cualquier empresa foránea para establecerse? ¡Por lo menos de 2 a 3 años! Damos por descontado que Migraciones aceleraría al máximo el cambio de calidad migratoria para que los extranjeros pudieran obtener contratos de trabajo rapidísimo. ¿Y el pasaporte electrónico, para las calendas griegas?

Algo más: cada salario pagado a un foráneo, es un salario menos para un trabajador peruano.

6) ¿Qué procesos integrales de pasaporte electrónico ha liderado la OACI y en qué lugares del mundo y en qué fechas?

7) ¿Bajo qué juridicidad funcionaría la OACI al pretendido mando del pasaporte electrónico, bajo leyes peruanas o inmunidades internacionales que NO pueden estar por encima de la Ley General de Contrataciones del Estado?

8) ¿No fue acaso, resultado de los 5 estudios de mercado y análisis llevados a cabo por una comisión ad hoc de Migraciones y del Ministerio del Interior la que concluyó categóricamente que la modalidad "de gobierno a gobierno" NO reportaba ninguna ventaja al Estado peruano (léase usuarios contribuyentes) y que era obligatorio ceñirse al marco que establece inequívocamente la Ley General de Contrataciones del Estado?

9) Durante el lapso en que se extendió el acta de defunción a la operación "de gobierno a gobierno" y tras los 5 estudios de mercado, Migraciones no dijo nada.

Hay que suponer que en todo ese tiempo, Migraciones coordinó con OACI sobre las especificaciones requeridas a nivel internacional de pasaporte electrónico o biométrico para terminar, hasta donde se tiene entendido, encargando a esa misma institución para que maneje, no se sabe si una invitación o licitación. ¿Cuál es la realidad de fondo?

En el intermedio fue tumbado el proceso de adquisición centralizada del pasaporte biométrico promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre el que no hubo, hasta hace pocas horas, expresión oficial informante. Y ahora nos anuncia el señor Boris Potozén que hay una invitación o licitación -aclaración perentoria-, de un proceso inédito que revive las peores taras que denuncié desde hace largas semanas en torno al pasaporte electrónico: reemplazo del trabajador y la industria peruana, escasísimas garantías de cumplimiento a firmas que deben establecerse en Perú, caso omiso a la ley específica. ¿De qué sombrero sacaron este conejo de la OACI?


 7-8-2015
E-pasaportes: ¡le sabotean presidente Humala!
 25-7-2015
¡Tumbaron proceso de pasaporte electrónico!
 20-7-2015
¡Saboteando el pasaporte electrónico!
 15-7-2015
Misteriosos silencios en Migraciones
 13-7-2015
E-pasaportes: Migraciones, UNOPS y palos de ciego
 10-7-2015
E-pasaporte: ¡confirmado complot contra proceso de Cancillería!
 9-7-2015
E-pasaportes: ¿montesinismo entre postores?
 6-7-2015
E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!
 1-7-2015
E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!
 30-6-2015
E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?
 11-6-2015
E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!
 9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!
 8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones
 4-6-2015
E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana
 3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones
 1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"
 28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?
 24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI
 19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V
 9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV
 26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III
 19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II
 9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I
 12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional
 2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?
 28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
 4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico
 5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico