Maseca, Minsa, SuKarne, Sabritas y Bachoco son tan sólo algunas de las 48 grandes empresas beneficiarias de los “incentivos” para la compra de maíz. Los recursos del erario asignados en 2014 y el primer semestre de este año ascienden a 610 millones 347 mil 126 pesos, revelan documentos oficiales de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

A esta misma oficina, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y encargada de repartir los apoyos federales, llegó como su titular Alejandro Vázquez Salido, quien se desempeñara como director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Maseca (Gruma) –de marzo a diciembre de 2012–. “La compañía global de alimentos” poseedora de Maseca es la principal beneficiaria por el gobierno federal.

En medio de una crisis en el sector agrícola, los más de 610 millones de pesos se concentran en nueve compañías. El 91 por ciento de los “incentivos”, es decir, 549 millones 903 mil 854 de pesos –con apoyos por arriba de los 130 millones y hasta más de 200 millones por empresa–, recaen en: Compañía Nacional Almacenadora (subsidiaria de Maseca), Minsa, Comercializadora de Granos Patrón, Comercializadora Columbia, SuKarne Agroindustrial, Agro Servicios a Productores del Valle, Hari Masa, Multigranos Mochis y Pilgrim’s Pride.

Óscar Enrique Díaz Santos, doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en gasto público y presupuesto, dice en entrevista con Contralínea que en la administración pública hay una “laguna jurídica” que no impide la contratación de exrepresentantes empresariales en la misma rama del sector público: “No hay un reglamento o ley que impida se contrate como servidor, pero es probable que en su gestión haya alguna preferencia a la empresa que sirvió anteriormente”.

Las controladoras del mercado

Maseca, a través de su poseedora Compañía Nacional Almacenadora, obtuvo 217 millones 273 mil 344 pesos, evidencian los Listados de beneficiarios compradores, al cuarto trimestre de 2014 y al segundo trimestre de 2015. La empresa fundada por el fallecido Roberto González Barrera, acaparó el 35.59 por ciento de los recursos públicos, bajo los conceptos de: “Proceso de comercialización” e “Incentivos para resolver problemas específicos de comercialización”, en 2014. En 2015, los recursos asignados fueron por “Incentivos a la compensación de bases en agricultura por contrato”.

En 2014, año en que arrancó esta modalidad de incentivar a los compradores de maíz, Maseca obtuvo 141 millones 426 mil 215 de pesos. Al 30 de junio de 2015, ya bajo la administración del exempleado de Gruma Alejandro Vázquez Salido, se le asignaron 75 millones 847 mil 129 de pesos.

Esta compañía es considerada como la fabricante de tortilla más grande del mundo, según la lista de Forbes. Su fundador, Roberto González Barrera, también fue dueño de Banorte, uno de los bancos más importantes de México, en el que también participó el funcionario Vázquez Salido como director general de Comunicación y Relaciones Institucionales (marzo de 2012-octubre de 2013).

Minsa es la segunda acaparadora de apoyos, con 119 millones 422 mil 34 pesos. También es la segunda empresa más importante en la elaboración de harina de maíz. Obtuvo en 2014, 97 millones 311 mil 959 pesos; en tanto que en lo que va del presente ejercicio fiscal se ha allegado de recursos públicos por 22 millones 110 mil 75 pesos, como “Incentivos a la compensación de bases en agricultura por contrato”.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente nacional de la organización campesina El Barzón, dice en entrevista con Contralínea que “el recurso público se sigue jineteando, producto de la venta de la cosecha. Estas empresas tienen hacia los productores un abuso en el pesado del producto, la limpia de los granos, el encostalado; tienen una cantidad muy grande de mecanismos donde los productores salen realmente perjudicados”.

Esta organización presentó el documento Acuerdos nacionales para el desarrollo del campo mexicano, y documentó que en el sector agroalimentario existen 42 empresas que dominan el mercado y “con un control absoluto en insumos, acopio, comercialización y ventas al menudeo”. Un cártel agropecuario, a decir de Ramírez Cuellar (Contralínea, 362).

Primeras beneficiarias

Comercializadora de Granos Patrón es la tercera más incentivada por la compra de maíz. Los subsidios marcan una diferencia del 73 por ciento entre Maseca y ésta en la asignación de apoyos. Sin embargo, esta compañía ha sido una de las principales beneficiarias en diversos programas de la Sagarpa y observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por inconsistencias (Contralínea, 79, 158 y 362).

Le sigue Comercializadora Columbia, SA de CV, con 45 millones 934 mil 978 pesos. Esta compañía fue fundada en 1991 y es un “intermediario mercantil de oleaginosas, lácteos y forrajes; así como en la comercialización de cosechas domésticas y de maíz para la exportación y el mercado nacional”, según su portal corporativo.

SuKarne Agroindustrial, SA de CV, es la quinta del listado con mayores beneficios, por los 40 millones 281 mil 983 pesos que le fueron entregados en 2014. El priísta sinaloense Jesús Vizcarra Calderón es el presidente del Consejo de Administración de esta compañía encargada de engorda del ganado y el procesamiento de la carne.

Vizcarra Calderón fue presidente municipal de Culiacán y excandidato a gobernador de Sinaloa por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. También ha sido colocado dentro de los 300 líderes empresariales del país, según la revista especializada Líderes Mexicanos. La “historia de éxito” de la compañía indica que desde hace 45 años, “SuKarne ha sido un factor clave en la transformación de la industria cárnica en México”.

Conocido como Chuy Vizcarra, el empresario cárnico realizó campaña proselitista con Enrique Peña Nieto en Sinaloa durante el pasado proceso electoral. En fotografías publicadas por la prensa en 2012, se les puede ver a ambos políticos priístas con playeras verdes y las manos en alto en señal de triunfo. Ahora, ya como presidente de la República, Peña Nieto ha regresado a la entidad y desde la engorda de ganado de Chuy Vizcarra ha declarado: “Jesús está cumpliendo con su tarea de apoyar al país exportando carne”.

Víctor Suárez Carrera, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo comenta, en entrevista con Contralínea, que Aserca tiene dos vías de cambio: que sea controlada por la Banca de Desarrollo o que se convierta en un organismo que tenga trato directo con los productores, para de esta manera eliminar a las trasnacionales comercializadoras que actualmente acaparan los recursos públicos. Esta última vía es impulsada por las organizaciones del sector.

De Sagarpa a Maseca y visceversa

Bajo un perfil laboral burocrático, Alejandro Vázquez Salido fue designado el 2 de junio pasado director de Aserca, con el argumento de que “cumple con el perfil buscado por el gobierno de la República, con una trayectoria relevante en la Sagarpa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP] y en el ámbito financiero”.

En un comunicado desplegado por la Sagarpa se enumera la participación de funcionario en los sectores privado y público, sin mencionar su paso por Gruma, dato que el mismo Vázquez Salido incluye en su currículum vitae de la red social Linkedin.

El secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta al exrepresentante empresarial, con presencia del subsecretario de Hacienda, y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

Vázquez Salido tuvo el cargo de jefe del departamento de Proyectos Especiales en la Dirección General de Planeación y Evaluación de la Subsecretaría de Egresos, de la SHCP; subdirector de Estudios Económicos y asesor del subsecretario de la Sagarpa, secretario particular y asesor económico del subsecretario de Planeación de la misma dependencia.

Además de sus cargos en la Sagarpa, de 2003 a 2004 fungió como director general adjunto de Banca de Desarrollo y asesor del subsecretario de Hacienda y Crédito Público; de 2005 a 2006 fue coordinador de Asesores del subsecretario de Hacienda, y coordinador del Programa Económico; y de 2006 a 2009, secretario particular y jefe de la Oficina del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

“Ha sido también director general adjunto de Relaciones Gubernamentales, y director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Banorte. A partir de 2013, en su desempeño profesional y privado, se hizo socio director en Consultores en Relaciones Gubernamentales, y fundador y director general de Presta Soluciones, una sociedad financiera de objeto múltiple”, indicó Martínez y Martínez en el marco del nombramiento de Vázquez Salido como director en jefe de Aserca.

Contralínea solicitó entrevista con Vázquez Salido desde el 22 de julio pasado, a través de Olga Guillén, asistente del funcionario, quien dijo que la agenda del director en jefe de Aserca estaba “llena”.

Fuente
Contralínea (México)