Cuatro parlamentarios franceses viajaron a Siria, en febrero de 2015, contradiciendo así la política de su ministro de Relaciones Exteriores. El presidente Bachar al-Assad recibió a 3 de los diputados –Jacques Myard, Jean-Pierre Vial y Francois Zocchetto. El cuarto diputado, Gerard Bapt, nunca llegó a tener contacto con el presidente sirio.

Para justificar su ausencia al encuentro con el presidente Assad, el señor Bapt invocó en aquel momento la disciplina a la que debía someterse como miembro del grupo socialista en la Asamblea Nacional.

A su regreso a Francia, los 3 parlamentarios que se habían reunido con el presidente sirio se pronunciaron a favor de la adopción de una nueva política francesa hacia Siria mientras que el señor Bapt, por el contrario, suspendía injustificadamente las actividades del Grupo Parlamentario de Amistad Francia-Siria, utilizando para ello su posición como presidente de dicho grupo.

Durante aquella primera estancia en Siria, el diputado socialista Gerard Bapt viajaba acompañado de Jerome Toussain, presentado entonces como su asistente parlamentario.

Ahora, a finales de septiembre de 2015, el diputado socialista Gerard Bapt se halla nuevamente en Siria, esta vez en compañía de 2 nuevos diputados franceses –Jerome Lambert y Christian Hutin. Pero Jerome Toussain, quien no obtuvo la visa siria, no forma parte de la delegación.

El hecho es que, en el primer viaje, Jerome Toussain y Gerard Bapt representaban los intereses de la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa (GLAMF), surgida de la escisión de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF) y creada por Alain Juillet, un ex responsable del servicio de Inteligencia Económica de la Secretaría General de la Defensa Nacional francesa.

El señor Toussain, quien viaja repetidamente a Irán, pretende hacer negocios con varios Estados que actualmente son objeto de medidas de embargo, como ya hizo en el pasado con el Irak de Sadam Husein. Jerome Toussain pretende servir además los intereses británicos. En 2014, el primogénito de la reina Isabel II –el príncipe Edward, duque de Kent– reconoció la GLAMF y esta sirve actualmente de pantalla al MI6, el servicio secreto exterior de la corona británica.

En ocasión de este segundo viaje, el diputado Gerard Bapt prosiguió los contactos iniciados por su «hermano» Jerome Toussain. El 28 de septiembre, Bapt se reunió en Damasco con varias personalidades sirias vinculadas a la economía cuyos nombres figuran en la lista de personas sometidas a sanciones europeas y les prometió sacarlas de esa lista a cambio de que se sometieran a… ciertas condiciones.

En Damasco, las autoridades se preguntan en este momento si el señor Bapt es simplemente un diputado corrupto o si actúa así por cuenta de los servicios secretos británicos para sabotear los esfuerzos de los demás diputados franceses y crear interferencias en los nuevos canales de comunicación establecidos entre Francia y Siria.