JPEG - 50.5 KB
Enrique Wong Pujada

Generará cinco nuevos alcaldes y más burocracia

Catastrófico, desastroso y destructivo. Así es el Proyecto de Ley N° 9311/2011-CR aprobado por el pleno del Congreso el jueves 15 que declara de interés público la creación de la provincia de Ventanilla.

Este proyecto no era nuevo. Fue presentado hace más de tres años (22/03/12) por los congresistas Pedro Spadaro Phillips, Rogelio Canches, Freddy Sarmiento, Ramón Kobashigawa (quien se quedó dormido en el último mensaje presidencial por Fiestas Patrias), Rolando Reátegui Flores, Elard Melgar Valdez y Jesús Hurtado Zamudio. Solo los dos primeros fueron elegidos por votantes chalacos.

El dictamen del proyecto fue aprobado hace un año (10/06/14) por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado. [1] No sé cómo no se pudo archivar, pues estuvo dormido largo tiempo, hasta que lamentablemente fue aprobado por el pleno antes.

Debemos tener en cuenta que Ventanilla sería la provincia más pequeña de las 196 que existen en el país, pues la mayoría supera los 1,000 Km², mientras que la futura provincia tendría apenas 75 Km². El proyecto justifica la creación de la provincia de Ventanilla porque cuenta con 277,895 habitantes, pero no indica que actualmente existen distritos de mayor tamaño y mayor población (el distrito de San Juan de Lurigancho tiene un millón de habitantes y 131 Km²) en nuestro país.

Ahora explico porqué no es beneficioso para el Callao y terminará destruyéndolo.

Nuevos gastos para los vecinos

En el Análisis Costo-Beneficio de este nefasto Proyecto de Ley, señala que: “Esta legislativa no generará gasto alguno al Estado”, lo que es falso.

El proyecto no solo crea una nueva provincia, la de Ventanilla, sino también crea nuevos tres nuevos distritos: Ventanilla, Pachacútec y Ventanilla Norte. De esta forma, la nueva provincia de Ventanilla, la más pequeña del país, estaría compuesta por cuatro distritos: los tres nuevos, más el recién creado Mi Perú (Ley N° 30197).

Esos nuevos distritos necesitarán municipio, así como también la nueva provincia, de tal manera que tendremos cuatro nuevos alcaldes distritales y un nuevo alcalde provincial. En total, cinco nuevos alcaldes con personal para cada uno de los nuevos municipios.

¿De dónde saldrá el dinero para el personal e inmueble de los nuevos municipios? Pues no de los bolsillos de los congresistas que aprobaron la creación de la nueva provincia (quienes no viven en Ventanilla) sino de los bolsillos de los vecinos de Ventanilla.

Los vecinos de Ventanilla pagan impuesto predial y arbitrios y ese dinero se debe utilizar para mejorar los servicios del aún distrito, no para gastarlos en nuevas administraciones públicas. Lo más probable es que cuando se creen los nuevos municipios, suban la tarifa de impuesto predial y arbitrios a sus vecinos

Si bien, actualmente, gran parte de los ingresos de la Provincia Constitucional del Callao proviene del canon aduanero, ese dinero podría usarse para mejorar pistas, veredas y alumbrado público para los vecinos de Ventanilla y, pero, tal como van las cosas, en un futuro cercano se usaría para los nuevos inmuebles de los municipios. Al final el dinero del canon que debe ser para todos los vecinos del Callao –he vivido en el primer puerto del país toda mi vida- se gastaría en un caprichoso proyecto que crea nuevos cargos políticos.

¿Justifica la existencia del gobierno regional del Callao?

De todos los gobiernos regionales que existen en nuestro país, la del Callao es la única que cuenta con una sola provincia, no tiene más. El Callao debió ser como la Municipalidad de Lima, que tiene atribuciones de región y es independiente del Gobierno Regional de Lima, pero no, en el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2002) se decidió crear una Región Callao paralela a la Municipalidad del Callao, ambas con funciones similares.

Con este proyecto, el Gobierno Regional del Callao ya no contaría con una sola provincia (la Constitucional), sino con dos. Esto sería lamentable y alarga la existencia de la región más pequeña del país.

Alex Kouri, ex alcalde del Callao (1996-2007), era uno de los que impulsaba fusionar el municipio chalaco con el Gobierno Regional del Callao pero cuando ejerció la presidencia regional del primer puerto (2007-2011), no hizo nada para fusionarla y hoy más que nunca, ambas están separadas.

Los culpables

No cabe duda que uno de los impulsores de esta ley fue el congresista Pedro Carmelo Spadaro Phillips, quien llegó al Congreso gracias a una gran cantidad de votos de vecinos de Ventanilla y por esta razón, él debería estar en contra de la ley. Si bien ya anunció que no se lanzará a la reelección en el Congreso, me imagino que sí será candidato a algunos de los nuevos distritos o a la nueva provincia de Ventanilla, que él mismo ha incentivado crear o a la región Callao. Spadaro está como invitado en la bancada fujimorista (ha estado en los movimientos independientes La Perla, Regional Callao y Mi Callao), y se rumorea que sus próximas incursiones políticas lo haría con el APRA o con Chim Pum Callao.

Otro es el congresista chalaco Rogelio Canches Guzmán, ex presidente regional del Callao (2003-2007), quien ha cambiado más veces de camiseta que cualquier futbolista, pues ha sido de Perú Posible, Movimiento Amplio Regional Callao, Mar Callao, Gana Perú y actualmente es de la bancada de Unión Regional en el Congreso. Si no puede reelegirse como congresista el próximo año, seguro que postulará como nuevo alcalde provincial de Ventanilla.

Ernique Wong Pujada es otro de los congresistas electos por el Callao. Lamento haber votado por él en las elecciones del 2011, porque no veo que haya hecho algo positivo para mi provincia en estos cuatro años. Voté por él porque conocidos míos me dieron buena referencia de él en su paso por el APRA. Después descubrí que él había cambiado de camiseta más veces que Rogelio Canches. Wong Pujada ha sido del APRA, Vamos Vecino, Chim Pum Callao, Justicia Nacional, Mi Callao, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional. Me imagino que se lanzará a la reelección el próximo año (no votaré por él) y si no agarra una curul, buscará algún puesto político en los nuevos distritos.

Si bien el congresista peruposibilista Daniel Mora Zevallos ha tenido una meritoria labor impulsando la Reforma Universitaria, ha aportado muy poco a los vecinos del Callao y ha apoyado la nefasta creación de los nuevos distritos de Ventanilla.

Ninguno de ellos vive en Ventanilla y por lo menos, tres de ellos, nunca ha vivido en el Callao, por eso desconocen que es lo que realmente quieren los vecinos del primer puerto.

Sugerencias

Desde ya hago un llamamiento público para que el presidente Ollanta Humala Tasso observe esta desastrosa ley que hundiría más al Callao en el subdesarrollo, para que los fondos que se utilizarían en la creación de nuevos municipios se gasten en los servicios públicos del primer puerto, aún muy precario en muchas zonas.

Lo que debe hacerse es fusionarse el municipio del Callao con el Gobierno Regional, de tal manera que se ahorrarían miles de soles al año en duplicidad de funciones. Deben llegar personas honestas como empleados de la nueva entidad fusionada, pues actualmente tenemos diversos funcionarios con sospechas de corrupción. El ex presidente regional Alex Kouri está siendo procesado por colusión desleal en la Corte Superior de Lima por el caso Convial. El actual gobernador regional, Félix Moreno, es investigado por diversas irregularidades en su gestión por la Contraloría General de la República: donaciones, pagos por capacitación docente que no se realizaron, obras de la avenida Néstor Gambetta, etc., además que ya tiene un proceso por peculado en la Corte Superior de Justicia del Callao.

También se debería de fusionar distritos pequeños como La Punta, Mi Perú o Carmen de la Legua con otros, como Callao (cercado), Bellavista, Ventanilla o La Perla, con la finalidad de tener menos municipios porque aumentan innecesariamente la burocracia. Recordemos que el gran problema del Callao es la inseguridad y para eso no necesitamos más municipios, sino reforzar la policía.

Documentos adjuntos


Félix Moreno
(JPEG - 62.1 KB)

Pedro Spadaro
(JPEG - 34.8 KB)

[1] Fue aprobada con los votos de Pedro Spadaro Phillips, Jorge Rimarachín Cabrera, Josué Gutiérrez Cóndor, Hernán de la Torre Dueñas, Vicente Zeballos Salinas, Rubén Coa Aguilar, Amado Romero Rodríguez (conocido popularmente como “Comeoro”), YehudeSimonMunaro, Fernando Andrade Carmona y Eduardo Cabrera Ganoza.