El líder del movimiento islamista turco Fethullah Gulen, hoy residente en Estados Unidos, fue condenado en ausencia por el 14º Alto Tribunal Penal de Estambul, el 2 de octubre de 2015, y por el 13º Alto Tribunal, el 19 de octubre.

Los magistrados turcos solicitaron que Interpol emita una orden de arresto internacional contra Fethullah Gulen, así como su extradición desde Estados Unidos, donde reside desde 1999.

Fundador del movimiento conocido como el «Hizmet», Fethullah Gulen es uno de los cofundadores del AKP, partido del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Desde noviembre de 2013, Erdogan ha venido acusando a este ex aliado de conspirar contra él y contra el Estado turco [1]. Erdogan denunció entonces la existencia de una «estructura paralela» al Estado turco e inició una gran purga en el seno de las instituciones, descartando a miles de policías y magistrados acusados de seguir las enseñanzas del Hizmet.

Acusado de haber «organizado y dirigido una organización terrorista así como de haber obtenido secretos de Estado para utilizarlos con fines de espionaje político», Fethullah Gulen fue condenado a 37 años y medio de cárcel mientras que su segundo, Sinan Dursun, fue condenado a 52 años y 6 meses de cárcel.

Los demás acusados, entre los que se encuentran 3 ex jefes de la policía –Yakup Saygili, Kazim Aksoy y Hamza Tosun– también fueron condenados a diversas penas de cárcel.

El fiscal no presentó ninguna prueba y sus acusaciones se basaron solamente en testimonios.

El juicio se inició por denuncias provenientes de un hombre de negocios –Mehmet Mehmet Nuri Turan, propietario de la editorial Tashiyé– y de varios responsables del partido AKP, entre los que se encuentran el hoy presidente turco Erdogan, el hoy primer ministro interino Ahmet Davutoglu y el jefe de los servicios secretos turcos Hakan Fidan.

El dossier de la acusación, redactado por el fiscal adjunto Ismail Ucar, resume los numerosos complots que han caracterizado la historia de Turquía atribuyendo toda la responsabilidad a Occidente y llamando a la «liberación» del país. El dossier consta, simbólicamente, de 1 453 páginas ya que los otomanos conquistaron Constantinopla –hoy Estambul– en 1453.

A lo largo de toda la semana, la policía turco arrestó a numerosos hombres de negocios simpatizantes de Fethullah Gulen que finalmente eran liberados. Numerosas escuelas y medios de prensa pertenecientes a su movimiento también fueron objeto de registros policiales.

Una nueva ronda de elecciones legislativas tendrá lugar en Turquía el 1º de noviembre para dar a los electores la posibilidad de que designen la mayoría que las anteriores elecciones no lograron definir.

[1«Erdogan ataque públicamente a Gulen», Red Voltaire, 24 de noviembre de 2013.