Red Voltaire

Documento: el pacto Bush-Blair contra Irak

+

El Daily Mail publicó el 18 de octubre de 2015 una serie de documentos descubiertos entre los correos electrónicos privados de Hillary Clinton que la ex secretaria de Estado tuvo que entregar a un tribunal estadounidense [1].

Uno de esos documentos, un memorándum del 28 de marzo de 2002 dirigido por el entonces secretario de Estado Colin Powell al entonces presidente estadounidense George Bush, prueba la preparación del pacto de Crawford, cuya existencia negó el ex primer ministro británico Tony Blair al comparecer ante la comisión presidida por sir John Chilcot.

En el mencionado memorándum, Colin Powell aseguraba que el primer ministro británico se comprometería, durante el seminario de Crawford –realizado el 4 y el 5 de abril de 2002–, a respaldar una expedición militar contra Irak y a garantizar la propaganda a favor de esa operación.

El 3 de febrero de 2003, el entonces primer ministro británico Tony Blair publicó un documento que supuestamente demostraba la existencia de un programa militar iraquí, programa que en realidad nunca existió [2].

Posteriormente, el 5 de febrero de 2003, el propio Colin Powell hacía todo un espectáculo ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Basándose en el informe divulgado por Tony Blair y en otras informaciones de la CIA, Powell justificaba y anunciaba el inicio de la operación de cambio de régimen contra Irak.

Al cabo de varios años, Blair confesó que su informe había manipulado los hechos [3]. El documento publicado ahora por el Daily Mail es la prueba de que George Bush y Tony Blair se habían puesto de acuerdo para engañar a la opinión pública internacional.

[1] Smoking gun emails reveal Blair’s ’deal in blood’ with George Bush over Iraq war was forged a YEAR before the invasion had even started, por Glen Owen y William Lowther, The Daily Mail, 18 de octubre de 2015.

[2] (“Irak - Its Infrastructure of Concealment, Deception and Intimidation. En español, “Irak: sus infraestructuras de enmascaramiento, fraude e intimidación”.

[3] «Tony Blair confiesa lo falso del informe británico contra Irak», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 8 de febrero de 2003.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.