Red Voltaire

Miembros del Emirato Islámico han transitado de Siria hacia Ucrania

+

Mijaíl Saakachvili y John McCain en tiempos de sus actividades subversivas en Georgia.

Como se había anunciado el 1º de agosto de 2015, Turquía y Ucrania crearon una brigada islámica internacional para tratar de desestabilizar a Rusia en Crimea [1].

Durante los 3 primeros meses, Ucrania instaló una base en Jersón, frente a la costa de Crimea. A esa base en territorio ucraniano han llegado varios cientos de combatientes del Emirato Islámico, cuyo traslado ha sido organizado por Turquía.

Sin embargo, contrariamente a lo que habíamos previsto en agosto, los yihadistas no han sido enviados a Crimea sino al Donbass. Los batallones Cheikh Manur y Djokhar Dudaev, cuya existencia reveló el New York Times en el mes de julio y que habían sido disueltos inmediatamente después de esa revelación, han sido formados nuevamente [2].

Miembros de los servicios secretos georgianos, que ya habían desempeñado un papel central en el desarrollo del Emirato Islámico durante el segundo semestre de 2014 y habían instalado en Georgia un campo de formación de yihadistas, han sido desplegados en Ucrania y son ellos quienes están garantizando el enlace entre los dos campos de batalla: en Ucrania y en el Medio Oriente.

Por otro lado, el 6 de octubre de 2015, el fiscal general de la Federación Rusa abrió una investigación sobre la grabación de una conversación entre
- el gobernador de Odesa y ex présidente de Georgia –actualmente prófugo de la justicia–, Mijaíl Saakachvili;
- su ex ministro de Defensa en Georgia –también prófugo de la justicia y actualmente bajo la protección de Francia–, David Kezerachvili, quien en 2008 alquiló a Israel dos aeropuertos militares en Georgia para atacar Irán;
- el diputado ucraniano Anton Gerashchenko;
- y Ramzan Machelikashvili, primo de Ruslan Machelikashvili, especialista georgiano en lucha antiaerea, hoy incorporado al Emirato Islámico.

Según esa grabación, los yihadistas recibieron instrucciones del senador estadounidense John McCain para organizar –junto a la CIA y desde Ucrania– el derribo de un avión estadounidense en Siria y atribuirlo a las fuerzas rusas para provocar un conflicto entre Estados Unidos y Rusia [3].

La operación fue anulada después de la apertura de la investigación.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.