Basándose en las pruebas reveladas por el estado mayor de las fuerzas armadas rusas sobre la implicación del Estado turco en la comercialización del petróleo robado por el Emirato Islámico [1], las autoridades maltesas han emprendido una investigación sobre los barcos del grupo BMZ, de Necmettin Bilal Erdoğan –el hijo del presidente de Turquía–, que navegan todos bajo la bandera de Malta.

Y descubrieron que todos los barcos de BMZ (Mecid Aslanov, Begim Aslanova, Poet Qabil, Armada Breeze y Shovket Alekperova) fueron comprados a una de las muy numerosas filiales maltesas de la firma Palmali Shipping & Agency JSC, cuya sede se encuentra en la importante ciudad turca de Estambul.

Ya en junio de 2014, en un artículo de la Red Voltaire, y posteriormente, en noviembre de 2015 y en una crónica de Mijaíl Leontiev para el canal 1 de la televisión rusa, el analista francés Thierry Meyssan revelaba que el propietario de Palmali Shipping & Agency JSC, el multimillonario turco-azeri Mubariz Mansimov-Gurbanoglu (ver foto), estaba organizando la llegada del petróleo robado del Emirato Islámico al mercado internacional [2], responsabilidad que al parecer estuvo ejerciendo hasta que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó, en febrero de 2015, la resolución 2199, texto que prohíbe todo comercio con organizaciones terroristas. A partir de ese momento, la familia Erdogan asumió la comercialización del petróleo robado del Emirato Islámico [3].

En el mismo artículo, Thierry Meyssan acusaba directamente a la transnacional Exxon-Mobil de estar comprando el petróleo robado del Emirato Islámico a Mubariz Mansimov-Gurbanoglu y de ponerlo después en el mercado, una segunda imputación que los medios de prensa internacionales no han querido mencionar. En varias ocasiones, el propio Thierry Meyssan también ha acusado a Exxon-Mobil de ser uno de los principales respaldos financieros y militares del Emirato Islámico [4].

Les autoridades maltesas están tratando ahora de comprobar si Mubariz Mansimov-Gurbanoglu efectivamente dejó de trabajar con el Emirato Islámico o si simplemente pasó a compartir el mercado con la familia Erdogan.

También según Thierry Meyssan, el barco Mecid Aslanov –ahora propiedad de la empresa de Necmettin Bilal Erdogan– descargó petróleo robado por el Emirato Islámico en el puerto francés de Fos-sur-Mer (France), en fecha tan reciente como noviembre de 2015, lo cual invalidaría las declaraciones públicas del presidente francés Francois Hollande contra esa organización terrorista [5].

En ese mismo artículo, Thierry Meyssan señala además que no sólo Francia sino también Chipre, Israel, Italia y Ucrania están utilizando actualmente el petróleo robado por el Emirato Islámico.

“Maltese ships owned by Turkish president’s son being implicated in ISIS oil trade”, David Lindsay, Malta Independent, 13 de diciembre de 2015.

[1«Rusia presenta las pruebas del tráfico de petróleo de Daesh a través de Turquía », por Valentin Vasilescu, Red Voltaire , 3 de diciembre de 2015.

[2«Yihadismo e industria petrolera», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 23 de junio de 2014. «Аналитическая программа "Однако" с Михаилом Леонтьевым», Михаи́л Лео́нтьев , 1tv (Россия), Сеть Вольтер, 30 ноября 2015 (disponible en anglés y alemán).

[3«Vínculos de la familla Erdogan con el Emirato Islámico», Red Voltaire, 26 de julio de 2015.

[4«Exxon-Mobil, proveedor oficial del Imperio», por Arthur Lepic, Red Voltaire, 16 de abril de 2004.

[5«Las operaciones militares que se preparan en Siria y sus alrededores», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de diciembre de 2015.