Damas y caballeros,

Una larga jornada de conversaciones se ha desarrollado hoy, como cierre de la visita de trabajo de la delegación estadounidense en Moscú. Comenzamos por una conversación en el ministerio de la Relaciones Exteriores y hemos continuado aquí, en el Kremlin, con el presidente ruso Vladimir Putin.

Esta mañana, después del mediodía, al igual que en la tarde, nuestras conversaciones han sido concretas y sustanciales. Nos hemos concentrado en el proceso de paz sirio y su relación con la intensificación de la lucha contra el terrorismo. El Emirato Islámico, el Frente al-Nousra y otras organizaciones terroristas constituyen una amenaza común para todos nosotros, para toda la humanidad. Hoy hemos reafirmado nuestra determinación de erradicar ese mal.

Hemos confirmado los acuerdos concluidos entre los militares rusos y estadounidenses así como los que se aplican a la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos. Concretamente, nos hemos puesto de acuerdo sobre los pasos a seguir para que nuestro trabajo paralelo sea más coordinado y eficaz.

Hemos abordado de manera muy detallada la situación actual del proceso de paz sirio y reafirmado los puntos de entendimiento hallados en las recientes reuniones de Viena, que se basan en el Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012. Nos hemos puesto de acuerdo en continuar trabajando en una lista común de organizaciones terroristas y en respaldar la contribución de la ONU a la formación de una delegación de oposición representativa dispuesta a negociar con la delegación del Gobierno sirio sobre una base constructiva y en el marco de los principios enunciados por los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

Hemos decidido continuar el trabajo sobre el problema del terrorismo y la organización de las negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición. Al mismo tiempo, en la etapa actual, hemos juzgado útil reafirmar los acuerdos concluidos en Viena el 30 de octubre y el 14 de noviembre de 2015 en forma de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Para ello apoyamos la idea de reunir nuevamente el Grupo Internacional de Apoyo a Siria a nivel ministerial el 18 de diciembre (este viernes) en Nueva York. Esperamos que al término de esas conversaciones, con el acuerdo de todos sus miembros, sea posible presentar al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que confirme todos los principios básicos de las declaraciones de Viena del 30 de octubre y del 14 de noviembre. En esto consistió la parte de nuestras conversaciones de hoy vinculada a Siria.

También intercambiamos nuestros puntos de vista sobre el arreglo de la crisis en Ucrania. Rusia y Estados Unidos, como resultado de los acuerdos concluidos entre el Presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, confirma su respaldo a los Acuerdos de Minsk, a las negociaciones del “formato Normandía” y utilizará sus capacidades para que los Acuerdos de Minsk sean respetados de forma integral. Existe una idea concreta sobre cómo promoverlos lo más eficazmente posible. Esperamos que se mantenga el contacto con nuestros colegas estadounidenses.

Pregunta: ¿Qué piensa usted de la nueva coalición antiterrorista que acaba de anunciar Arabia Saudita? ¿Existe algún progreso en cuanto a la lista de organizaciones terroristas y de organizaciones que representan la oposición siria?

Serguei Lavrov: Al igual que ustedes, nos enteramos hoy, a través de los medias de prensa, de la creación de una coalición por parte de Arabia Saudita. Estamos en espera de más información de parte de los iniciadores de ese proceso. También quisiéramos más información sobre lo que se dijo ayer en París. El secretario de Estado estadounidense John Kerry nos habló, en efecto, de un encuentro entre varios países reunidos en la capital francesa para intercambiar puntos de vista sobre la situación en Siria y las tareas de todos aquellos que desean poner fin del conflicto.

Nosotros consideramos, por principio, que todo el mundo debe aportar su contribución a la lucha antiterrorista, al avance del proceso de paz. Pero preferimos que se haga dentro del formato colectivo que se constituyó en Viena y que incluye a todos los actores claves que influyen de una u otra manera en los diferentes actores que luchan en Siria, según el formato que se aprobó en el Consejo de Seguridad de la ONU mediante una resolución adoptada recientemente. Ese proceso, bajo la coordinación de Jordania, incluye también la preparación de un listado de organizaciones terroristas. Los jordanos están enviando actualmente esta información a las capitales de todos los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria. Ese trabajo continúa.

Ya es evidente que el Emirato Islámico y el Frente al-Nusra son reconocidos unánimemente como organizaciones terroristas con las cuales no se puede negociar y que no serán incluidas en el cese del fuego cuando comience el proceso de paz y estén reunidas las condiciones para ese cese del fuego. Algunas otras organizaciones son reconocidas como terroristas por la mayoría de los miembros del grupo de Viena. En nuestra próxima reunión habrá que proseguir la elaboración del resto de la lista. Yo espero que esa reunión tenga lugar este viernes en Nueva York.

También seguimos trabajando en la contribución de la ONU a la formación de la delegación de la oposición que negociará con el Gobierno sirio. Los documentos de Viena demuestran que todos los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria están invitados a ayudar a la ONU a conformar esa delegación. La reciente reunión organizada en Riad contribuyó a ese trabajo. No todos los grupos de oposición estaban representados allí pero era una de las fases de ese trabajo, coordinado por la ONU, que ha sintetizado los resultados de las reuniones entre los opositores organizadas este año en Moscú, en El Cairo, en Astana y, muy recientemente, en Damasco –donde se reunió la oposición “interna”– y en Hassake –donde se reunieron los rebeldes kurdos. Toda esa información será recopilada y analizada por la ONU. El representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, presentará sus recomendaciones para formar una delegación de la oposición que sea representativa y que abarque todo el espectro de los opositores dispuestos a participar en negociaciones constructivas con el Gobierno sirio sobre la base del Comunicado de Ginebra.

Yo quisiera subrayar la importancia primordial del principio según el cual solamente el pueblo sirio puede decidir el destino de su país. Ese principio está estipulado en el Comunicado de Ginebra de 2012 y aparece claramente confirmado en los documentos de Viena adoptados este otoño.

Sobre la necesidad de acciones colectivas comunes, emprendidas en el marco de formatos inclusivos, yo quisiera subrayar otro punto: no nos reunimos hoy a espaldas de otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria sino en calidad de copresidentes de ese Grupo y con toda transparencia. Hemos acordado adelantar la iniciativa para adoptar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que fijaría todos los acuerdos de Viena en un formato inclusivo con la participación de todos los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria. Pienso que este enfoque, basado en el trabajo colectivo y las acciones comunes, puede resultar fructífero.

Pregunta (dirigida al Secretario de Estado estadounidense John Kerry): Usted abordó con el ministro Lavrov la necesidad de encontrar juntos puntos de convergencia. ¿Lograron ustedes avanzar sobre las cuestiones claves que suscitan más divergencia, fundamentalmente sobre las listas de terroristas y la oposición? Sé que ustedes tienen hoy la intención de dejar de lado todas las diferencias vinculadas al Presidente sirio Bachar al-Assad. La semana pasada la oposición opinaba que tenía que irse al principio del proceso de paz. ¿Permitirá eso al menos iniciar las negociaciones sobre esa base?

Serguei Lavrov (responde después del Secretario de Estado estadounidense John Kerry): Yo quisiera apoyar las palabras de John Kerry. El representante especial del Secretario General de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha recibido el mandato para formar una delegación de la oposición y ayudar en la elaboración de una plataforma para las negociaciones con el Gobierno sirio. La reunión realizada en Arabia Saudita contribuye al trabajo de la ONU. Ese trabajo se basa en el Comunicado de Ginebra y en los dos documentos de Viena, donde –repito– aparece escrito claramente que únicamente el pueblo sirio determinará el futuro de su país durante las negociaciones entre el Gobierno sirio y todo el espectro de la oposición sobre la base de un entendimiento mutuo.

Pregunta: El Buró de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU afirma que la crisis humanitaria en el norte de Siria está empeorando por la intensificación de los bombardeos rusos. ¿Cuál es su respuesta?

Serguei Lavrov: Si entiendo bien, usted se refiere a un reciente informe que afirma que la operación rusa en Siria está aumentando el sufrimiento de la población civil. Esas afirmaciones no se refieren a ningún hecho. Nosotros solicitamos esos detalles a la Secretaría de la ONU. Y no ha sido capaz de presentarlos. Después de eso nosotros solicitamos a la Secretaría de la ONU que sea más minuciosa en el futuro al hacer sus declaraciones y que presente apreciaciones basadas en informaciones exactas e indicando la fuente. Desde entonces, no hemos oído otras acusaciones en contra nuestra.