El partido kurdo de Siria (YPG) abrió su primera representación en el extranjero, bajo la forma de una asociación creada en Moscú.

El YPG es un partido creado en Siria por ex miembros del PKK turco exilados en la República Árabe Siria, que les concedió la nacionalidad siria al inicio de la guerra. Fieles a los ideales de Abdullah Ocalan, el líder histórico de los kurdos de Turquía –donde actualmente se halla encarcelado–, los miembros del YPG proclamaron su voluntad de crear un Kurdistán en su patria histórica, o sea en Turquía y no en Siria.

Sin embargo, el 31 de octubre de 2014, el jefe del YPG, Salih Muslim, concluyó un acuerdo secreto con el presidente francés Francois Hollande y con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para crear un Estado en suelo sirio y empujar hacia allí a los kurdos de Turquía. Como consecuencia de ello, el YPG se encuentra en este momento dividido entre su línea histórica y la de su dirigente Salih Muslim.

Rusia ha solicitado inútilmente que el YPG sea aceptado como participante en las negociaciones de Ginebra 3.

Representantes del Donbass, de Osetia del Sur y de Abjazia participaron en la inauguración del local del YPG en Moscú.

Rusia se ha comprometido ante representantes árabes y asirios de Siria a no permitir que se cree en el norte de Siria un nuevo Estado en detrimento de las poblaciones árabes y asirias de esa zona.