Aprovechando la guerra desatada por la «Fuerza Común Árabe», en el marco de la intervención de Arabia Saudita en Yemen contra los partidarios del ex presidente Saleh y los houthis, al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha reconstituido el antiguo sultanato de Qu’aiti.

Este sultanato, desaparecido en 1966, abarcaba territorios alrededor de los puertos de Mukalla y de Shihr. El ahora Emirato Islámico de Mukalla cuenta con fondos que se elevan al menos a 1 400 millones de dólares y percibe en impuestos un mínimo de 2 millones de dólares diarios. Según la agencia de prensa Reuters, al-Qaeda dispone actualmente de al menos un millar de hombres armados en Mukalla.

En este momento, al-Qaeda controla, por lo tanto, 600 kilómetros de litoral a la salida del Golfo de Adén, por donde transita un tercio del petróleo que se consume en el mundo. De la misma manera, al-Qaeda controla actualmente la línea de demarcación entre Siria e Israel, en lugar de las fuerzas de la ONU.

How Saudi Arabia’s war in Yemen has made al Qaeda stronger – and richer”, Yara Bayoumy, Noah Browning y Mohammed Ghobari, Reuters, 8 de abril de 2016.