JPEG - 16.6 KB

Son dos los medios de prensa que han cubierto de manera sistemática la «Noche en pie», el movimiento de protesta contra el proyecto de ley El Khomri, tendiente a reformar el Código Laboral francés. Esos medios son Russia Today y la pequeña agencia de prensa alternativa Taranis News.

Durante cierto tiempo, después de ser blanco de una serie de amenazas, el corresponsal de Russia Today se vio obligado a suspender su cobertura, dejando prácticamente el monopolio de ese trabajo a Taranis News.

Practicando un periodismo muy comprometido, Taranis News (antiguamente Rennes TV) se inscribe claramente en la tendencia antifascista y de extrema izquierda.

Su fundador y gerente, Gaspard Glanz, de 29 años, trabajó para órganos de información tan diversos como Antenne 2, Rue89, Canal+, la AFP y la agencia de prensa rusa Ruptly. Cubrió, por ejemplo, los enfrentamientos en torno a la cumbre de la OTAN realizada en Estrasburgo y en el campamento de refugiados de Calais, así como los de Notre-Dame de Landes y Sivens.

Hay que señalar que Gaspard Glanz redacta regularmente artículos para la tremendamente atlantista agencia de prensa Vice France, especializada en la producción de contenidos destinados a la juventud.

Vice France es una emanación de Vice News, un canal de información mundial que produce artículos y documentales. Este canal se ha distinguido por su cobertura sobre las protestas contra los regímenes de Venezuela y Ucrania, donde ese canal sigue las orientaciones de la política exterior estadounidense.

Esta línea editorial no tiene nada de sorprendente: Vice News pertenece a Vice Media, cuyos propietarios son principalmente The Walt Disney Company, Time Warner y 21st Century (de Robert Murdoch).

De la noche a la mañana, Gaspard Glanz se ve promovido a la categoría de «periodista preferido de la generación Noche en pie» por el sitio web francés de información StreetPress, que le dedica un retrato encomiástico. Es de notar que, al igual que Vice News, StreetPress sigue las orientaciones de la política exterior estadounidense con una muy fuerte tendencia proisraelí.

El director de la redacción de StreetPress no es otro que Johann Weisz, ex periodista en los altamente sionistas Proche-orient.info (sitio web hoy desaparecido que estaba financiado por el Estado de Israel) y Radio Shalom. En sus inicios StreetPress compartía además los locales de la ONG Bibliothèques sans frontières, parcialmente financiada por Alexander Soros, hijo del omnipresente George Soros, y por la Ford Foundation. Por iniciativa de la embajada de Israel en París, Proche-orient.info y StreetPress participaron, en el pasado, con mucha mala fe, en una campaña de prensa contra la Red Voltaire.

En pocas palabras, resulta así que una de las figuras proa del periodismo alternativo francés está financiada indirectamente por Mickey Mouse mientras que la familia Soros le organiza loas. Decididamente, el logo de Taranis News –la negra faz de un tiburón– está muy justificado.


- «“Noche en pie”, un movimiento para mantenernos de rodillas», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 11 de abril de 2016.
- «Viaje al fin de la “Noche en pie”», por Gearoid O’Colmain, Red Voltaire, 24 de abril de 2016.

Artículo de fuente desconocida, datos verificados por la Red Voltaire.