Red Voltaire

Daesh abre un campo de entrenamiento en Puntlandia

+

Un video del Emirato Islámico (Daesh) anuncia la creación en Puntlandia de un campo de entrenamiento denominado «Comandante jeque Abu Numan», en referencia a un ex jefe de los Shabaab, asesinado por ese grupo terrorista por haber desertado para unirse al Emirato Islámico.

Sin pretender ser un verdadero Estado, Puntlandia es una provincia secesionista de Somalia y dispone de un gobierno independiente. Se trata, en realidad, de un Estado-pirata cuyo surgimiento contó con el respaldo de Estados Unidos, que esperaba impedir así el tránsito de navíos rusos y chinos por el estrecho de Bab el-Mandeb. Sin embargo, Estados Unidos abandonó a Puntlandia cuando China y Rusia decidieron utilizar sus fuerzas navales para escoltar sus barcos mercantes [1]. En este momento, la CIA está creando de nuevo algo equivalente con el Emirato Islámico de Mukalla, en Yemen, precisamente del otro lado del estrecho [2].

Por el momento es imposible saber si Daesh cuenta con el respaldo de Puntlandia o si simplemente se instaló en ese territorio aprovechando la desorganización que allí reina. En todo caso, esta última hipótesis parece probable dado que los Shabaab cuentan con el respaldo de Eritrea y de Somalilandia en contra de Somalia y de Puntlandia.

[1] «Piratas, corsarios y filibusteros del siglo XXI», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 1º de julio de 010.

[2] «Al-Qaeda crea el Emirato Islámico de Mukalla», Red Voltaire, 8 de abril de 2016.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.