Un video del Emirato Islámico (Daesh) anuncia la creación en Puntlandia de un campo de entrenamiento denominado «Comandante jeque Abu Numan», en referencia a un ex jefe de los Shabaab, asesinado por ese grupo terrorista por haber desertado para unirse al Emirato Islámico.

Sin pretender ser un verdadero Estado, Puntlandia es una provincia secesionista de Somalia y dispone de un gobierno independiente. Se trata, en realidad, de un Estado-pirata cuyo surgimiento contó con el respaldo de Estados Unidos, que esperaba impedir así el tránsito de navíos rusos y chinos por el estrecho de Bab el-Mandeb. Sin embargo, Estados Unidos abandonó a Puntlandia cuando China y Rusia decidieron utilizar sus fuerzas navales para escoltar sus barcos mercantes [1]. En este momento, la CIA está creando de nuevo algo equivalente con el Emirato Islámico de Mukalla, en Yemen, precisamente del otro lado del estrecho [2].

Por el momento es imposible saber si Daesh cuenta con el respaldo de Puntlandia o si simplemente se instaló en ese territorio aprovechando la desorganización que allí reina. En todo caso, esta última hipótesis parece probable dado que los Shabaab cuentan con el respaldo de Eritrea y de Somalilandia en contra de Somalia y de Puntlandia.

[1] «Piratas, corsarios y filibusteros del siglo XXI», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 1º de julio de 010.

[2] «Al-Qaeda crea el Emirato Islámico de Mukalla», Red Voltaire, 8 de abril de 2016.