Red Voltaire

Erdogan se dispone a cambiar de primer ministro

+

Según la prensa turca, el presidente Recep Tayyip Erdogan está a punto de destituir a su primer ministro, Ahmet Davutoglu. Al parecer existe entre ellos una grave divergencia sobre la reforma constitucional, que eliminaría el cargo de primer ministro para implantar en Turquía un régimen presidencial.

De entrada, Davutoglu ha visto reducirse su influencia en el seno del AKP, el partido gubernamental, donde perdió –el 29 de abril– la posibilidad de nombrar los responsables regionales de esa formación.

Ya se dice que su sucesor será probablemente el actual ministro de Transportes, Binali Yıldırım –especialista en transporte marítimo y fiel seguidor del presidente Erdogan– o Berat Albayrak [ver foto], casado con la hija mayor del presidente, Esra Erdogan, y aupado en noviembre de 2015 al cargo de ministro de Energía.

Ahmet Davutoglu, quien fue un profesor universitario absolutamente desconocido del público, se ha convertido poco a poco en un popular político capaz de hilvanar inflamados discursos. Parece, por consiguiente, poco probable que se resigne a verse excluido de la vida política. Esto implica la posible aparición de una oposición interna en el seno del AKP.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.