Red Voltaire

Nuevo informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico

| Moscú (Rusia)
+
JPEG - 39 KB

Adquisición por el Estado Islámico en el Iraq y el Levante de componentes para la fabricación de artefactos explosivos improvisados

Los terroristas del Iraq y Siria están obteniendo los componentes necesarios para fabricar artefactos explosivos improvisados a través de intermediarios extranjeros. Concretamente, un análisis de los componentes químicos de explosivos requisados a los islamistas en la región de Tikrit (Iraq) y en Kobani (Siria), junto con la identificación posterior de los fabricantes y el examen de las condiciones de venta de esos componentes a otros países, señalan que fueron fabricados en Turquía o entregados a ese país sin derecho de reexportación.

Las siguientes empresas turcas actuaron como intermediarias: Gultas Kimya, Marikem Kimyevi ve Endustriyel Urunler, Metkim, EKM Gubre y Diversey Kimya. Esas empresas han entregado al Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) polvo de aluminio, nitrato de amonio, carbamida granulada y peróxido de hidrógeno producidos por diversas empresas turcas y extranjeras. En este mismo sentido, cabe señalar que el volumen de las entregas de nitrato de amonio (sustancia que los terroristas utilizan en la fabricación de artefactos explosivos improvisados) suministradas por Turquía a la República Árabe Siria se ha multiplicado por siete en pleno contexto de declive de la agricultura en la República Árabe Siria.

Una característica notable de los artefactos explosivos improvisados que el EIIL produce en sus talleres del Oriente Medio es el uso de los componentes siguientes: microcontroladores PIC16F1827 de la empresa estadounidense Microchip Technology; transistores TIP102 y BDX53C de la empresa suiza ST Microelectronics; y teléfonos móviles Nokia, modelo 105 RM-908.

Además, a través de Turquía se han vendido ilegalmente cordones detonantes fabricados en terceros países a combatientes del EIIL.

Estos hechos demuestran la connivencia deliberada de las autoridades turcas con las actividades del EIIL, ya que le están proporcionando acceso a componentes para la fabricación de artefactos explosivos improvisados que están siendo utilizados con profusión para cometer actos terroristas.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.