El mayor volumen de hidrocarburos producidos en los territorios controlados por el EIIL se comercializa a través de Turquía. La mayor parte del petróleo y productos derivados del petróleo son transportados al territorio turco en camiones petroleros a través de los puntos de control fronterizos de “Karkamış” (situado 570 km al sureste de Ankara, en la provincia de Gaziantep), “Akçakale” (situado 640 km al sureste de Ankara, en la provincia de Şanlıurfa), “Cilvegözü” (situado 530 km al sureste de Ankara, en la provincia de Hatay) y “Öncüpınar” (situado 520 km al sureste de Ankara, en la provincia de Kilis). Cada día entre 100 y 150 camiones petroleros cargados de combustible cruzan la frontera a través de esos puntos. Una vez en territorio turco, el petróleo se transporta por carreteras rurales que no están controladas por las autoridades turcas. El número total de vehículos utilizados con este fin asciende a 4.500. Los camiones petroleros son enviados al EIIL por varias empresas turcas, incluidas las empresas “Serii” (de propiedad de Mustafa Serii, de Konya) y “Sam Otomotiv” (de propiedad de Habib Haydaroglou, de Antakya).

En Turquía, el petróleo es entregado a la refinería de la empresa “Turkish Petroleum Refineries Corporation” (“Tyurgas”), ubicada en la ciudad de Batman (750 km al sureste de Ankara). Por otra parte, el combustible de contrabando se procesa en minirrefinerías turcas y se vende a través de las estaciones de servicio de pequeñas empresas como “Opet Nizig”, “Alpet”, “Kadoil”, “Oneoil”, “Teco Alacaly” y “Mavigol Gaz”. Los distribuidores de los productos refinados ilegales operan en las provincias turcas de Gaziantep, Sanliurfa, Kakhramanmaras, Kilis y Hatay bajo la protección de funcionarios locales corruptos.

El mayor volumen de hidrocarburos es enviado por las terminales marítimas turcas de la costa mediterránea, principalmente por el puerto de Ceyhan (415 km al sureste de Ankara). Para transportar el petróleo se utilizan, entre otros, los buques petroleros de la empresa “BMZ Group Marine and Construction Industries Co.”. Esa empresa fue fundada en 2013; su capital social asciende aproximadamente a un millón de dólares y está basada en Estambul, en la calle Gyurgen 3, distrito de Üsküdar. La flota de la compañía consta de cinco buques cisterna, a saber, el “Mecit Aslanov”, el “Begim Aslanova”, el “Poet Qabil”, el “Armada Feir” y el “Armada Breeze”.

De conformidad con la información de que se dispone, la empresa turca “Powertrans” está involucrada en el comercio de petróleo con el EIIL. Dicha empresa forma parte del Grupo “Çalık”, cuyo Director General es B. Albayrak.

La empresa turca “Turkish Petroleum International Company” ha firmado contratos (con garantías del Gobierno turco) con diversos empresarios kurdos del Iraq septentrional y ejecuta proyectos de extracción y procesamiento de petróleo de forma conjunta con empresas que operan en la región autónoma del Kurdistán. Hay razones para creer que esta estrategia se utiliza también para canalizar los recursos energéticos del EIIL.

La empresa petrolera turca Turkish Petroleum Corporation (TPAO) y la empresa “Genel Energy”, en colaboración con la empresa operadora del oleoducto estatal “Botash”, están aumentando las oportunidades para la importación ilegal de hidrocarburos procedentes del Iraq y la República Árabe Siria. Con ese fin, se han puesto en marcha obras para ampliar la capacidad de los tanques de almacenamiento del terminal petrolero “Yumurtalik” (que está conectado al oleoducto turco-iraquí “Kirkuk-Ceyhan”) a 1,7 millones de toneladas.

Los hidrocarburos legalizados en Turquía se transportan luego a diversas regiones del mundo y rastrearlos es prácticamente imposible. Empresas tales como “Palmali Shipping and Energy JSC” (Turquía), “General Energy” (Reino Unido y Turquía) y “Saudi Aramco” (Arabia Saudita) están implicadas en mecanismos destinados a la reventa de hidrocarburos extraídos bajo el control del EIIL.

El EIIL utiliza las ganancias obtenidas de la venta de petróleo para comprar armas, municiones y equipo y pertrechos militares. Los suministros también se financian mediante donaciones de particulares y organizaciones islámicas (principalmente de los países del Golfo y Turquía). El Consejo Militar Supremo del EIIL destina más de 30 millones de dólares mensuales a ese fin.

Los terroristas también utilizan activamente el territorio turco para el suministro ilegal de armas y municiones. Estos reciben ayuda de organizaciones no gubernamentales y fundaciones turcas, en particular del Fondo de Protección de los Derechos Humanos y Asistencia Humanitaria (cuyo Presidente es B. Yildirim). La oficina principal del Fondo se encuentra en la calle Taylasan 3, Estambul, distrito de Fatih, provincia de Büyük Karaman. Encubriendo sus actividades como actividades caritativas, el Fondo ayuda a los militantes utilizando cuentas en los bancos turcos “Ziraat Bankasi”, “Al Baraka”, “Kuwait Turk” y “Vakif Bank”. La participación de esta institución en la compra de armas para las organizaciones terroristas en Siria ha quedado demostrada por el equipo militar encontrado en camiones que fueron detenidos en la zona de la frontera turco-siria tras haber “entregado ayuda humanitaria a los refugiados”.

Las unidades militares del EIIL utilizan vehículos ligeros todoterreno de tipo “pick-up” sobre los cuales montan diversas armas. Según los datos de la Comisión de Estadística de Turquía, de 2012 a 2015 el suministro de camiones petroleros, remolques, semirremolques y camionetas todoterreno de Turquía a Siria aumentó en nueve veces. En solo cuatro años se suministraron unos 400 vehículos por un valor de 7,2 millones de dólares. En los primeros nueve meses de 2015, esos suministros ascendieron a 3,2 millones de dólares.

Las armas y municiones se suministran al EIIL a través de zonas no controladas de la frontera estatal siria con Turquía y el Iraq. En la entrega de armas y municiones procedentes de Turquía se utilizan los cruces fronterizos “Bab al-Hawa” (situado a 10 km al sureste de Reyhanly), “Bab al-Salam” (situado a 6 km al noreste de Azaz) y “Jerablus” (situado a 105 km al noreste de Alepo).