Red Voltaire

Refuerzos para los yihadistas en Siria desde Jordania

| Nueva York (EE.UU.)
+
JPEG - 50.9 KB

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno y en relación con nuestras cartas anteriores sobre el apoyo prestado por el régimen jordano a grupos terroristas armados que actúan en territorio sirio, quisiéramos informarle de que, el 19 de abril de 2016, las autoridades jordanas ayudaron a 150 terroristas equipados con unos 30 vehículos con tracción en las cuatro ruedas a entrar en Siria desde el territorio de Jordania a través de varios pasos fronterizos y llegar a la ciudad de Busra al-Sham, en la provincia de Deraa. Los terroristas habían recibido adiestramiento en métodos de combate y el uso de armas modernas en un campamento de instrucción en Jordania.

La conducta del régimen jordano, incluido su empleo abusivo de pasos fronterizos destinados a ser utilizados con fines humanitarios, y el apoyo directo que presta a grupos terroristas en Siria constituyen una flagrante violación de los fundamentos y principios más básicos del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre las relaciones de amistad y buena vecindad entre los Estados Miembros. La conducta del régimen jordano también es una violación manifiesta de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, en particular las resoluciones 1267 (1999), 1373 (2001), 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015), en todas las cuales se reafirma que los Estados Miembros deben abstenerse de proporcionar cualquier tipo de apoyo o asistencia a grupos terroristas o sus miembros.

El Gobierno de la República Árabe Siria exhorta una vez más al Consejo de Seguridad a que cumpla sus responsabilidades y obligue al régimen jordano a desistir de esas prácticas, que son contrarias al derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad, y amenazan la seguridad y la estabilidad en la región y en todo el mundo.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.