Servicio especial de la ACN

México y Cuba se reunieron en Mérida, Yucatán, en el Primer Foro de Negocios entre ambas naciones, tras el propósito de incrementar los proyectos conjuntos en torno a la industria del ocio.

La red de redes se vio inundada por noticias sobre el encuentro, como sucedió previamente con la cita de la AEC, donde quedaron ratificados como los ejes de la unidad el turismo, el transporte y el comercio.

Precisamente, la Zona de Turismo Sostenible del Caribe, uno de los más relevantes logros de la referida Asociación, persigue convertir a esta área geográfica en un multidestino, y con similar encomienda viajó la semana última al hermano territorio, el ministro cubano del giro, Manuel Marrero.

Entre las particularidades que favorecen los vínculos mutuos, el titular mencionó que México, además de su cercanía, tiene amplia conectividad aérea con la Mayor de las Antillas. El aumento del turismo en la ínsula y la apertura de vuelos desde China, Rusia y Europa, indican las potencialidades de vender paquetes que incluyan a los dos países, apuntó la autorizada fuente.

Reconoció que luego del restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington, y el auge turístico en este archipiélago, resulta lógico que surgieran preocupaciones sobre niveles de competencia en ambos sentidos; pero -añadió- hay suficiente mercado y compartimos ofertas y cultura por lo cual, más que competir, nos podemos complementar.

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo Federal, indicó que para la Patria de Juárez sólo hay dos opciones: “Cuba puede ser un competidor formidable o un socio extraordinario”, por lo que es necesario complementar al país con la ínsula a través de erigir a ambas naciones en un multidestino turístico, pero también lograr que los mexicanos estén entre los principales proveedores de su comercio.

Aunque las prioridades antillanas son muy similares a las aztecas y, específicamente a las de la Península de Yucatán, sede del foro, Marrero aclaró que “Cuba nunca abandonará a quienes siempre, aún en los momentos difíciles, les han dado la mano” y recordó que cuando Estados Unidos rompió relaciones con Cuba, después de la Revolución, sólo México mantuvo sus relaciones con la isla.

Así que a ambos territorios los unen una extensa historia y propósitos a largo plazo, que tienen ahora mismo al turismo en el punto de mira.

Fuente
Agencia Cubana de Noticias
La Agencia Cubana de Noticias (ACN) es una división de la Agencia de Información Nacional (AIN) de Cuba fundada el 21 de mayo de 1974.

Agencia Cubana de Noticias