Delegaciones de Turquía e Israel se reunirán este fin de semana en una capital europea para concluir el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, interrumpidas desde que fuerzas israelíes abordaron, en 2010, el barco turco Maavi Marmara en aguas internacionales.

En 2010, la asociación de la Hermandad Musulmana IHH organizó la «Flotilla de la Libertad», supuestamente para llevar ayuda humanitaria a la población de la franja de Gaza, aunque los barcos no llevaban el material anunciado. Finalmente, fuerzas israelíes abordaron los barcos de la Flotilla en aguas internacionales, lo cual conmocionó la opinión pública internacional.

Después de haber exigido que Israel presentara excusas públicas, Turquía se limitó a aceptar una investigación internacional.

Las negociaciones que llevan al restablecimiento de las relaciones se desarrollaron bajo la dirección del actual ministro turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, y del doctor Joseph Ciechanover, en representación de Israel.

El nuevo primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha anunciado su intención de regresar a la política de «cero problemas» con los vecinos, abandonada desde 2010. En aquel momento, Turquía esperaba explotar el tema palestino para recuperar su antigua influencia sobre el mundo árabe.

Pero la situación regional cambió radicalmente en 6 años. Para Israel, ya no es cuestión de tratar de aliarse con los Estados no árabes de la región –Turquía e Irán–, siguiendo la llamada «doctrina de la periferia», sino, por el contrario, de implantar ahora un nuevo orden regional, con Arabia Saudita y Turquía contra Irán.

Tel Aviv y Ankara anunciarían el encuentro, el 26 de junio, y restablecerían sus relaciones diplomáticas en julio. Sólo entonces entrará en vigor el acuerdo de libre comercio concluido en abril entre Estados Unidos, Israel y Turquía.