Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, me permito hacer referencia a nuestras cartas anteriores en relación con el apoyo que facilita el régimen jordano a los grupos terroristas armados que realizan operaciones y perpetran brutales atentados terroristas en territorio de la República Árabe Siria. A este respecto, me permito comunicarle la siguiente información sobre cómo el régimen jordano ha facilitado la entrada en Siria de camiones cargados de armas destinadas a los grupos terroristas armados:

– A las 23.30 horas del 28 de mayo de 2016, algunos grupos terroristas armados introdujeron en Siria 11 vehículos procedentes de Jordania a través del paso fronterizo de Abu Sharshuh, los cuales pusieron rumbo a Bi’r al-Rasi‘i en el desierto de As-Suwaida.

– A las 22.10 horas del 29 de mayo de 2016, algunos grupos terroristas armados introdujeron en Siria 11 vehículos procedentes de Jordania a través del paso fronterizo de Abu Sharshuh, los cuales pusieron rumbo a Bi’r al-Rasi‘i en el desierto de As-Suwaida.

– A las 21.00 horas del 1 de junio de 2016, algunos grupos terroristas armados introdujeron en Siria 9 vehículos procedentes de Jordania a través del paso fronterizo de Bi’r Shu‘ayb, los cuales pusieron rumbo a Bi’r al-Rasi‘i en el desierto de As-Suwaida.

– A las 23.30 horas del 1 de junio de 2016, algunos grupos terroristas armados introdujeron en Siria 10 vehículos procedentes de Jordania a través del paso fronterizo de Abu Sharshuh.

– A las 20.20 horas del 2 de junio de 2016, algunos grupos terroristas armados introdujeron en Siria 21 vehículos procedentes de Jordania a través del paso fronterizo de Abu Sharshuh, los cuales pusieron rumbo a Bi’r al-Rasi‘i en el desierto de As-Suwaida.

El Gobierno de la República Árabe Siria reitera que el comportamiento del régimen jordano y su apoyo directo a las organizaciones y los grupos terroristas en Siria constituyen una violación flagrante de los principios del derecho internacional,

los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, en particular las resoluciones 1267 (1999), 1373 (2001), 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015), en las que se reafirma que los Estados Miembros de las Naciones Unidas deben abstenerse de proporcionar todo tipo de apoyo a los grupos terroristas o a sus miembros.

El Gobierno de la República Árabe Siria pide una vez más al Consejo de Seguridad que asuma su responsabilidad y obligue al régimen jordano a abandonar esa práctica, que constituye una amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.