Cartas idénticas de fecha 29 de junio de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera hacer referencia a nuestras cartas anteriores sobre el apoyo que presta el régimen jordano a los grupos terroristas armados que actúan en territorio de la República Árabe Siria y perpetran brutales actos de terrorismo. Quisiera poner en su conocimiento los datos siguientes en relación con las facilidades que da el régimen jordano para la entrada de convoyes que transportan armas destinadas a los grupos terroristas armados en Siria.

• El 2 de junio de 2016 a las 13.20 horas, los grupos terroristas armados introdujeron en Siria ocho camiones grandes desde Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh y se dirigieron al pozo de Al-Rusayi, en el desierto de As-Suwaida.

• El 15 de junio de 2016 a las 1.15 horas, los grupos terroristas armados introdujeron en Siria ocho vehículos de carga procedentes de Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh y se dirigieron al pozo de Al-Rusayi, en el desierto de As-Suwaida.

• El 15 de junio de 2016 a las 3.15 horas, los grupos terroristas armados introdujeron en Siria siete vehículos de carga procedentes de Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh y otros seis por el paso fronterizo de Bir al-Sauch.

• El 15 de junio de 2016 a las 21.25 horas, los grupos terroristas armados introdujeron en Siria tres vehículos de carga procedentes de Jordania por el paso fronterizo de Al-Ruwaishid y cuatro vehículos por el paso fronterizo de Abu Sharshuh, que se dirigieron hacia el pozo de Al-Rusayi.

• El 15 de junio de 2016 a las 23.15 horas, los grupos terroristas armados introdujeron en Siria cinco vehículos de carga procedentes de Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh y se dirigieron hacia el pozo de Al-Rusayi, en el desierto de As-Suwaida.

• El 17 de junio de 2016 a las 1.30 horas, los grupos terroristas armados introdujeron en Siria cuatro vehículos de carga desde Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh y que se dirigieron hacia el pozo de Al-Rusayi, en el desierto de As-Suwaida.

• El 18 de junio de 2016 a las 3.55 horas, los grupos terroristas armados introdujeron nueve vehículos de carga en Siria procedentes de Jordania, en la zona de Zalaf Dam, y se dirigieron hacia el pozo de Al-Rusayi, en el desierto de As-Suwaida.

• El 23 de junio de 2016 a las 21.55 horas, los grupos terroristas armados introdujeron cuatro vehículos de carga en Siria desde Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh que se dirigieron a la zona del pozo de Al-Rusayi, y otros 10 vehículos por la zona de Zalaf Dam que se dirigieron a los pozos de Abu al-Sanasil y Al-Rusayi.

El Gobierno de la República Árabe Siria afirma nuevamente que la actitud del régimen jordano y su apoyo directo a las organizaciones y los grupos terroristas en Siria constituyen una violación flagrante de los principios del derecho internacional, de los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra el terrorismo, en particular las resoluciones 1267 (1999), 1373 (2001), 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015), en virtud de las cuales los Estados Miembros de las Naciones Unidas se deben abstener de facilitar apoyo de cualquier tipo a los grupos terroristas y a sus miembros.

El Gobierno de la República Árabe Siria solicita al Consejo de Seguridad, una vez más, que asuma su responsabilidad y exija al régimen jordano que ponga fin a esas prácticas por constituir un peligro para la seguridad y la estabilidad de la región y de todo el mundo.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.