Panamericanos 2019: ¿quién pagó pasajes y gastos de Giulanna Rodríguez C.?

A menos que las fiestas hayan interrumpido el normal reparto de cartas notariales, la respuesta solicitada a Desilu León Chempén, del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019, bajo el comando del Ministerio de Educación, no ha llegado aún.

Hoy hacemos otra pregunta puntual: ¿quién pagó los pasajes y viáticos de la señora Giulianna Victoria Rodríguez Cuadros, también funcionaria del Proyecto? Ella estuvo en Brasil entre el 3 y 10 de agosto, fecha coincidente con el plazo otorgado a Luis Jorge Salazar Steiger, Andrés Crosby Robinson, Alfredo Tamashiro Noborikawa, Jacqueline Lobrano Junto y Ruy Suárez Palacios, como dice la Resolución publicada en El Peruano, p. 595827 de Normas Legales del 3-8-2016.

Mientras que Colombia invierte millones de dólares en la formación de sus deportistas y ganaron medallas en las Olimpiadas recientes de Río de Janeiro, Perú dice que estos funcionarios viajaron a esos juegos “puesto que, podrán interactuar con las autoridades deportivas de otros países para compartir experiencias e información respecto a la realización de ventos de similar envergadura”.

¿Por causa de qué no viajaron meses antes y no precisamente los días del festival deportivo con tantos eventos todos relacionados a las justas olímpicas?, ¿quién tendría tiempo para atender las curiosidades o preguntas específicas de los miembros del Proyecto en Brasil?

Hay más personas que viajaron –como lo hizo la funcionaria Giulianna Victoria Rodríguez- y otros que NO LO HICIERON y fundamentaron su negativa en la ética que preceptúa que no se puede aceptar financiaciones de presuntos futuros financiadores en el área de transportes de los Juegos Panamericanos.

El asunto habría terminado con la no renovación del contrato de profesionales y en clara venganza por parte de las responsables, en este caso, Desilu León Chempén e Irene Suárez Quiroz. Es decir, el mundo al revés, quienes invocan el buen comportamiento y practican las sanas maneras, son puestos de patitas en la calle.

Legisladores como Lescano y Mulder hicieron alusión a estos viajes de integrantes del Proyecto Panamericano durante la presentación del gabinete Zavala en el Congreso. Es importante conocer ahora qué piensan respecto de que algunos lo hicieron con fondos presumiblemente suministrados por potenciales proveedores en el rubro de transportes.

¿Formarán una comisión investigadora del tema o lo dejarán pasar como tantas otras incidencias en un país en que la impunidad en la cosa pública ha hecho fortunas y amasado riquezas?

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!


 17-8-2016
¿Corrupción en Proyecto Panamericano 2019?
 11-8-2016
¿Comité Panamericano promueve turismo olímpico?