Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera señalar a su atención lo siguiente:

En relación con mis numerosas cartas relativas al apoyo que el régimen de Jordania proporciona a los grupos terroristas armados en Siria, incluida la facilitación de la entrada a través de los cruces fronterizos con Siria a camiones cargados con armas destinadas a los grupos terroristas armados en Siria, en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, en particular las resoluciones 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015), quisiera señalar a su atención lo siguiente:

El régimen de Jordania ha facilitado la entrada de camiones cargados con armas destinadas a los grupos terroristas armados en Siria a través de varios pasos fronterizos, como se indica a continuación:

• El 11 de julio de 2016, a las 06.00 horas, grupos terroristas armados introdujeron en Siria tres camiones de remolque cargados con armas y municiones de diverso tipo desde Jordania por el paso fronterizo de Tall Shihab. El cargamento se bajó del camión en un viñedo de la granja Kharab al-Shahm en la zona rural occidental de la provincia de Deraa.

• El 24 de julio, a las 21.30 horas, grupos terroristas armados introdujeron en Siria cuatro vehículos desde Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh y se dirigieron hacia el pozo de Al-Rusayi, en el desierto de As-Suwaida.

• El 27 de julio, a las 23.00 horas, grupos terroristas armados introdujeron en Siria siete camiones cargados con granadas de tanque, misiles antitanque, piezas de repuesto para ametralladoras pesadas y municiones diversas desde Jordania por el cruce de Tall Shihab y se dirigieron hacia las aldeas de Burayqah y Kudnah en la zona rural de Quneitra.

• El 3 de agosto, a las 21.45 horas, grupos terroristas armados introdujeron en Siria ocho vehículos desde Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh, hacia la zona de Suwayhat Abu Sharshuh, y se dirigieron hacia el pozo de Al-Rusayi, en el desierto de As-Suwaida.

El Gobierno de la República Árabe Siria exhorta una vez más al Consejo de Seguridad a que asuma su responsabilidad y adopte un enfoque firme al responder a esta información y a toda la información que hemos enviado en el pasado en relación con el apoyo constante del régimen de Jordania a los grupos terroristas armados que operan en territorio sirio. Este apoyo constituye una amenaza para la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

Fuente : S/2016/743