En el período comprendido entre el 12 y el 21 de septiembre de 2016 se registraron un total de 347 violaciones del cese de las hostilidades cometidas por combatientes de grupos armados ilegales.

Período de 24 horas del 19 al 20 de septiembre

En la provincia de Alepo, unos terroristas, utilizando sistemas improvisados de lanzamiento múltiple de cohetes, así como morteros y armas pequeñas, dispararon contra Al-Hadir, explotaciones agrícolas de Shaykh Ali Qutbani, los barrios de Ramusah, Az-Zahra, 1070, Ansari, Al-Jalidiya y Layramun, y también contra el centro de comercio Castello y la carretera adyacente, la fábrica de cemento, la planta de gas y la escuela de artillería de la ciudad de Alepo.

En la provincia de Damasco, se dispararon sistemas improvisados de lanzamiento múltiple de cohetes, así como morteros y armas pequeñas, contra Hatitat al-Jarash, Harasta, Hawsh Kharabu, Duma, Marj Sultan, una escuela secundaria de Yaubar, explotaciones agrícolas de Bala al-Qadimah y posiciones de las tropas gubernamentales cerca de Irbil y Al-Qabun.

Unidades armadas de grupos terroristas, utilizando sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, dispararon contra Maan, Mubbattan y Muraywid, en la provincia de Hama, y también contra la fortaleza de Tabl y la zona de la provincia de Latakia que se encuentra en la cota 409,5.

En la provincia de Quneitra, las posiciones de las tropas gubernamentales cerca de la cota 1226 fueron bombardeadas con tanques y la población de Baas, con artillería y morteros.

Período de 24 horas del 18 al 19 de septiembre

En la provincia de Alepo, unos grupos armados ilegales, utilizando armas pequeñas, morteros y sistemas improvisados de lanzamiento múltiple de cohetes, dispararon contra Shaykh Ali Qutbani, la ciudadela de Alepo y los barrios de Ramusah y Az-Zahra, así como contra la fábrica de cemento, el centro de comercio Castello y su carretera, en la ciudad de Alepo.

En la provincia de Damasco, unos terroristas dispararon contra Harasta, Al-Qabun y Hawsh Kharabu y contra los barrios de Hamadani y Abbasiyin, así como contra posiciones de las tropas gubernamentales cerca del barrio de Hamadani, en la ciudad de Damasco.

Los combatientes, utilizando morteros y sistemas improvisados de lanzamiento múltiple de cohetes, dispararon contra Maan, en la provincia de Hama, y Etbaa, en la provincia de Deraa, y también contra las posiciones de las fuerzas armadas sirias que se encontraban cerca de la colina de Mahruq, en la provincia de Hama, y contra Uthman, en la provincia de Deraa.

Asimismo, fueron atacadas con disparos de mortero las poblaciones de Karad Dayasinah, Homs, Kafr al-Abd, Al-Mashrafa y Ard al-Jabburin, en la provincia de Homs, y Rasha, Kinnsibba, Nakhshabba y la fortaleza de Tabl, en la provincia de Latakia.

El 17 de septiembre, a las 17.00 horas, dos aeronaves F-16, dos aeronaves A-10 y un vehículos aéreo armado no tripulado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llevaron a cabo ataques contra posiciones de las tropas gubernamentales en una zona situada a 6 km al sur del aeródromo de Deir Ezzor. Los ataques se detuvieron a las 17.50 horas, a petición de la Federación de Rusia. Al mismo tiempo, unos combatientes del Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) lanzaron una ofensiva en esa zona. Tras un combate feroz, se detuvo el avance del grupo terrorista con el apoyo de la fuerza aérea rusa. Como consecuencia del ataque aéreo lanzado por los Estados Unidos contra las posiciones de las tropas gubernamentales sirias, murieron 62 personas y 98 resultaron heridas, y se destruyeron 11 unidades de equipo militar.

También el 17 de septiembre, en el barrio de Shaykh Al-Hadir de la ciudad de Alepo, unos hombres armados reprimieron brutalmente las protestas espontáneas de unos 300 civiles y les exigieron que huyeran de la ciudad para evitar un recrudecimiento de las hostilidades. Según los residentes locales, las milicias dispararon a 26 personas, entre ellas 9 adolescentes.

Período de 24 horas del 17 al 18 de septiembre

En la provincia de Alepo, elementos armados de grupos terroristas, utilizando morteros, sistemas de misiles antitanque y sistemas caseros de lanzamiento múltiple de cohetes, dispararon contra las explotaciones agrícolas de Shaykh Ali Qutbani, la ciudadela de Alepo, los barrios de Ramusi y Dakhiya-al-Asad, el centro de comercio Castello, la escuela de artillería, la escuela de emergencia y la curtiduría, y también contra posiciones de las tropas gubernamentales cerca de los barrios de Ramusah y 1070, en la ciudad de Alepo.

En la provincia de Damasco fueron atacadas con cohetes de mortero las poblaciones de Jobar, Harasta, Irbil, Duma y Marj Sultan; las explotaciones agrícolas de Khan al-Shih, el barrio de Abasin y el hospital Ibn al-Walid, en la ciudad de Damasco.

En la provincia de Hama, unos terroristas, utilizando morteros y sistemas improvisados de lanzamiento múltiple de cohetes, dispararon contra Maan y Mardes y contra las posiciones de las fuerzas armadas sirias cerca de las cordilleras de Jabel Zaig al-Abdin y Tell Bazzam.

En la provincia de Deraa, zonas de Deraa y Osmar fueron atacadas con fuego de artillería.

En la provincia de Latakia, unos terroristas dispararon morteros contra Ain Al-Qantara, Shir Adaba y la fortaleza de Tabl, y contra posiciones de las tropas gubernamentales cerca de la cota 1154.

En la provincia de Homs, fueron bombardeadas Ard al-Jabburin y Tesnin.

Período de 24 horas del 16 al 17 de septiembre

En la provincia de Alepo, unos grupos armados ilegales que utilizaban morteros, misiles antitanque y sistemas improvisados de lanzamiento múltiple de cohetes dispararon contra explotaciones agrícolas de Shaykh Ali Qutbani y los barrios de Az-Zahra, Ramusah, 1070, Dar Menyan, Al-Makhamed, Dakhiya al-Asad, Halab al-Jalid, Al-Marsharka y Layramun, así como el centro de comercio Castello, la escuela de emergencia, la planta de gas y la fábrica de cemento, en la ciudad de Alepo.

En la provincia de Damasco, se lanzaron ataques con morteros contra Yaubar, Harasta, Hawsh Nasri, Huteita al-Jarash y Hawsh Kharabu, el hospital Ibn al-Walid y explotaciones agrícolas de Khan al-Shih.

En la provincia de Hama fueron atacadas con morteros y sistemas improvisados de lanzamiento múltiple de misiles las poblaciones de Maan, Mahruk, Shajar, Iskandariya, Hadjar y Al-Muhrada, así como el aeródromo de la ciudad de Hama.

Además, unos terroristas dispararon contra la fortaleza de Shillif; contra Nahshebba, en la provincia de Latakia; contra el barrio de Manshiyah, en la ciudad de Deraa; y contra Jubbaita al-Hashab, en la provincia de Quneitra.

En la provincia de Homs, unos terroristas dispararon morteros y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes contra At-Tayiba al-Garbiya y contra el barrio de Bayaza, en la ciudad de Homs.

Los líderes del centro para la conciliación de las partes enfrentadas en la República Árabe Siria escribieron al Embajador Wood, jefe de la delegación interinstitucional de los Estados Unidos de América en Ginebra, para informarle de que la oposición moderada había violado el acuerdo de cese de las hostilidades. En esa comunicación también se informó de que los combatientes de las milicias se estaban congregando en la parte norte de la provincia de Hama y posiblemente tratarían de lanzar una ofensiva en ese lugar. La Federación de Rusia solicitó a los colegas estadounidenses que instaran a los líderes de la oposición a no actuar precipitadamente y les comunicó que los comandantes de las fuerzas gubernamentales sirias adoptarían las medidas necesarias para responder de manera proporcionada en caso de producirse un ataque de las milicias.

Período de 24 horas del 15 al 16 de septiembre

En la provincia de Alepo, unos terroristas, utilizando morteros, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles antitanque y armas pequeñas, dispararon contra Al-Buraiy al-Rih y Al-Hadir y contra los barrios de Al-Jalidiya, Az-Zahra, Ramusah, Dahiyat al-Assad, Mashariqah y 1070, la fábrica de cemento, la planta de gas, la escuela de artillería, el puesto de control de la carretera a Castello, la ciudadela de Alepo y el centro de comercio Castello, en la ciudad de Alepo.

Las poblaciones de Maan, Zawr Abu Zayd, Al-Muhrada e Iskandariya, en la provincia de Hama, fueron bombardeadas con morteros, vehículos acorazados y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

Unos terroristas dispararon con morteros y armas pequeñas contra Harasta, Hawsh al-Khayyat y Hawsh al-Farah, en la provincia de Damasco, y contra el hospital Ibn al-Walid, en la ciudad de Damasco; contra Kinnsibba, Ayn al-Qantarah y Rasha, la cordillera de Abu Ali y la fortaleza de Shilft, en la provincia de Latakia; y contra el barrio de Abbasiyin, en la provincia de Homs.

Los grupos armados ilegales no comenzaron a retirar sus vehículos y armas de la carretera a Castello al mismo tiempo que las fuerzas gubernamentales, con lo que incumplieron las obligaciones contraídas en virtud de los acuerdos ruso-estadounidenses.

Las fuerzas de la oposición están aprovechando el alto el fuego para reconstruir su capacidad militar y reorganizarse en las provincias de Alepo, Hama y Homs. Esto explica el número creciente de ataques por su parte.

Período de 24 horas del 14 al 15 de septiembre

En la provincia de Alepo, unos terroristas, utilizando morteros, misiles antitanque y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, dispararon contra Nayrab, Azizi y Binyamin y contra los barrios de Az-Zahra, 1070, Dar al-Mu’allimin, Ansari, Ramusah y Layramun, la fábrica de cemento, la planta de gas, el centro de comercio Castello, la Academia Militar Assad y la escuela de artillería, en la ciudad de Alepo.

En la provincia de Hama, las poblaciones de Maan, Al-Muhrada, Kaukab, Marus y Kumkhanah, así como la estación de ferrocarril situada en la población de Harbinafsi, fueron atacadas con morteros y sistemas improvisados de lanzamiento múltiple de misiles.

Las poblaciones de Qurmus, At-Tayiba al-Garbiya, Tasnin, Tayr Ma’lah, Kafr Nan, Ard al-Jabburin, Abbasi y Ar-Rastan, en la provincia de Homs; Harasta, Qasimiyah y Yaubar, en la provincia de Damasco; y el hospital Ibn al-Walid, en la ciudad de Damasco fueron atacados con morteros. En la provincia de Latakia, las posiciones de las fuerzas armadas sirias recibieron disparos cerca del punto 1154.

Período de 24 horas del 13 al 14 de septiembre

En la provincia de Alepo, unos terroristas dispararon con morteros y sistemas de misiles antitanque contra Shih, Al-Buraiy al-Rih, Al-Hadir y Shurfah y contra las posiciones de las fuerzas armadas sirias cerca de Az-Zahra Abu Zallam.

En la ciudad de Alepo, fueron bombardeados dos veces el barrio de Ramusah y las posiciones de las tropas gubernamentales cerca del centro de comercio Castello, y el barrio de Ansari fue atacado con morteros en tres ocasiones. También recibieron disparos las posiciones de las fuerzas armadas sirias cerca de la fábrica de cemento y la escuela de artillería.

El ataque más devastador fue el bombardeo del barrio de Ansari, en el que murieron tres civiles y siete personas resultaron heridas.

En la provincia de Hama, las milicias lanzaron morteros y sistemas de cohetes contra Al-Muhrada, Maan, Habit, Kaukab, Achan y Muardis, y en dos ocasiones atacaron un puesto de control de las tropas gubernamentales cerca de Ard Kaukab.

Unos grupos armados ilegales dispararon morteros contra Tayr Ma’lah y contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales cerca de Tasnin y Al-Waar, en la provincia de Homs.

También sufrieron bombardeos Baharia, Hawsh Nasri y Harasta, y las explotaciones agrícolas de Khan al-Shih, en la provincia de Damasco; Shir-Adaba, Rasha y los alrededores del punto 409,5, en la provincia de Latakia; y Jirbat al-Gazala y Uthman, en la provincia de Deraa.

Período de 24 horas del 12 al 13 de septiembre

Se detectaron dos violaciones por parte de grupos armados de la oposición en la provincia de Latakia, donde dispararon contra las posiciones de las fuerzas armadas sirias cerca de Abu-Ali y Qizil Dagh.

Las organizaciones terroristas Frente Al-Nusra y EIIL dispararon en 21 ocasiones contra las posiciones de las tropas gubernamentales y contra ciudadanos en las provincias de Alepo, Damasco, Hama, Idlib y Deraa. Se utilizaron lanzacohetes improvisados para bombardear las inmediaciones de la residencia del Gobernador de Alepo.

Período de 24 horas del 11 al 12 de septiembre

El cese de las hostilidades se mantuvo en la mayoría de las provincias de la República Árabe Siria durante el período de 24 horas. El 11 de septiembre se detectaron 11 violaciones en las provincias de Damasco y Latakia.

Unidades vinculadas al grupo de la oposición Ejército del Islam dispararon morteros contra Duma, Muhammadiyah, Tell al-Kurdi, Nashabiyah, Yaubar, Hawsh Dawrah e Irbil, en la provincia de Damasco.

En la provincia de Latakia, miembros de Ahrar al-Sham bombardearon Hamrat, Rasha y Abu Ali y las posiciones de las fuerzas armadas sirias cerca del punto 529.

En la ciudad de Alepo, unos terroristas bombardearon los barrios de Ramusah, Ansari y 1070, la escuela de artillería y el centro de comercio Castello con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, sistemas de misiles antitanque y morteros.

Se dispararon morteros y lanzagranadas contra la localidad de Jirbat al-Gazala, en la provincia de Deraa; contra Al-Muhrada y Kaukab, en la provincia de Hama; contra Duma, Hawsh Nasri, Al-Qabun y el servicio médico escolar de Harasta, en la provincia de Damasco; y contra el hospital Ibn al-Walid, en la ciudad de Damasco.