Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, y en relación con nuestras cartas anteriores relativas al apoyo que presta el régimen jordano a los grupos terroristas armados que desarrollan sus operaciones y perpetran brutales atentados terroristas en territorio de la República Árabe Siria, me permito comunicarle la información siguiente, relacionada con las facilidades que otorga el régimen jordano a la entrada de camiones cargados de armas destinadas a esos grupos terroristas armados por varios pasos fronterizos.

– El 16 de agosto de 2016 a las 10.45 horas, los grupos terroristas armados introdujeron en Siria ocho vehículos de carga desde Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh, y los condujeron a la zona de Sawhat Abu Sharshuh, en dirección norte.

– El 16 de agosto de 2016 a las 20.40 horas, los grupos terroristas armados introdujeron en Siria cuatro vehículos de carga desde Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh y los condujeron al pozo Rusayi, en el desierto de Suwayda.

– El 21 de agosto de 2016 a las 20.30 horas, los grupos terroristas armados introdujeron en Siria tres vehículos de carga desde Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh y los condujeron al pozo Rusayi, en el desierto de Suwayda.

– El 27 de agosto de 2016 a las 20.15 horas, los grupos terroristas armados introdujeron en Siria 10 vehículos de carga desde Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh y los condujeron al pozo Rusayi, en el desierto de Suwayda.

– El 8 de septiembre de 2016 a las 13.30 horas, los grupos terroristas armados introdujeron en Siria tres camiones grandes desde Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh, los condujeron al pozo Rusayi, en el desierto de Suwayda y luego continuaron hacia el pozo de Naama.

– El 24 de septiembre de 2016 a las 19.45 horas, los grupos terroristas armados introdujeron en Siria ocho vehículos de carga desde Jordania por el paso fronterizo de Abu Sharshuh y otros nueve vehículos de carga por el paso fronterizo de Ruwaishid.

El Gobierno de la República Árabe Siria reitera que la actitud del régimen jordano y su apoyo directo a las organizaciones y los grupos terroristas en Siria constituyen una violación flagrante de los principios del derecho internacional, las disposiciones de la Carta y las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, en particular las resoluciones 1267 (1999), 1373 (2001), 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015), en las que se pide a los Estados Miembros de las Naciones Unidas que se abstengan de facilitar ayuda de ningún tipo a los grupos terroristas y a sus miembros.

El Gobierno de la República Árabe Siria solicita una vez más al Consejo de Seguridad que cumpla con su obligación y tome medidas para que el régimen jordano cese en su conducta, que constituye una amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región y de todo el mundo.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.