Durante la ceremonia de conmemoración del martirio del profeta Hussein (Ashura), el secretario general del Hezbollah libanés, Hassan Nasrallah, pronunció un discurso. Presentamos fragmentos de esa intervención.

(Ovaciones)

Hassan Nasrallah: Por favor.

A través del acuerdo ruso-estadounidense, Siria se hallaba ante una oportunidad de poner fin a la lucha y de retomar la vía política.

Pero rápidamente, los estadounidenses se retiraron del acuerdo porque contenía cláusulas que estipulaban, entre otras cosas, separar al Frente al-Nusra de los demás grupos armados en Siria, definir sus regiones y posteriormente poner las posiciones del Frente al-Nusra y las de Daesh bajo el fuego común de estadounidenses y rusos.

Esta gran decisión de luchar contra esos dos grupos constituía un preludio para iniciar una solución política en Siria entre el gobierno y las demás facciones de la oposición.

Los estadounidenses se retiraron de ese acuerdo, lo bloquearon e incluso interrumpieron los contactos políticos. Lo hicieron simplemente porque descubrieron… francamente, estoy entre los que se asombraron al ver el acuerdo. ¿Es posible que los estadounidense hayan aceptado esto?

En todo caso, esto significa que había desacuerdos dentro de la administración estadounidense o que descubrieron después que es imposible separar al Frente al-Nusra de los demás grupos armados, sobre todo en Idlib y en Alepo, porque entre el Frente al-Nusra y gran parte de esos grupos existe una relación estructural.

O quizás se dieron cuenta de que el hecho de aislar a al-Nusra, de golpearlo y erradicarlo debilitaría a todos los demás grupos armados y que estos serían después incapaces de ayudar a Estados Unidos a realizar sus objetivos y a imponer sus condiciones en Siria.

Fue por eso que los estadounidenses se retiraron del acuerdo.

En cuanto a Daesh, los estadounidenses actúan a favor de un proyecto y eso es lo que la señora Clinton acaba de mencionar claramente estos últimos días. Ese proyecto es concentrar, o sea reunir a Daesh en una región determinada, en el este de Siria.

En segundo lugar, en las batallas de Faluya y de al-Anbar –para que ustedes lo sepan– Estados Unidos dejó vía libre a los miembros de Daesh para que escaparan y se fueran a Siria, lo cual hicieron sin que los aviones estadounidenses trataran de atacarlos, bombardearlos o capturarlos. En vez de eso, los enviaban a Siria.

Ahora, con los preparativos para las operaciones en Mosul, los hermanos iraquíes deben prestar atención a eso.

Existe también una intención de dejarles vía libre a los miembros de Daesh para que salgan de Mosul y se concentren en la región este [de Siria] en Raqqa y en Deir ez-Zor. Prueba de ello es que los estadounidenses se han retirado de la batalla en Raqqa.

Hace dos años que no dejan de repetir “Mosul y Raqqa”, “Mosul y Raqqa”. Pero ahora está claro que [los estadounidenses] han abandonado la batalla de Raqqa y que se concentran en la batalla de Mosul.

Otro indicio son los ataques de la aviación estadounidense contra las posiciones del ejército sirio en Deir ez-Zor. No fue un error sino un acto premeditado cuyo objetivo era golpear las posiciones del ejército sirio para provocar la caída del aeropuerto de Deir ez-Zor y que el resto de la ciudad quedara por completo en manos de Daesh, porque Estados Unidos quiere que Daesh controle toda la región de Raqqa y de Deir ez-Zor hasta la frontera [iraquí] y hasta la ciudad de al-Sukhma, al lado de Palmira. Luego explicaré por qué.

En cuanto a la presencia de Daesh en el norte de Alepo, ya no es importante para los estadounidenses. Estados Unidos ha dejado el norte de Alepo a sus aliados turcos y a los grupos armados que colaboran con el ejército turco.

¿Qué quieren lograr los estadounidenses? Quieren “concentrar” a Daesh en el este, “barrerlo” de Irak y “concentrarlo” en Siria. En la región [siria] de Idlib y de Alepo, defienden, protegen y permiten el abastecimiento en fondos y armas del Frente al-Nusra, que forma parte de al-Qaeda, grupo implicado en los atentados del 11 de septiembre [de 2001] que según ellos costaron la vida a 3 000 estadounidenses.

¿Por qué toda esta generosidad de Estados Unidos hacia al-Nusra y Daesh? Simplemente porque su periodo de instrumentalización no ha terminado aún. Porque no ha terminado de utilizarlos en Siria.

Hay objetivos estadounidenses en Siria e igualmente objetivos israelíes. Daesh y al-Nusra están siendo utilizados, lo sepan o no, para alcanzar y servir esos objetivos. Todos recuerdan que en el momento del anuncio del acuerdo ruso-estadounidense, o al menos de algunas de sus cláusulas, estipulando que habría un proyecto común ruso-estadounidense para golpear a Daesh y al-Nusra en Siria, los primeros en protestar fueron los israelíes.

Lo dijeron abiertamente: “Ustedes, los estadounidenses, ¿qué están haciendo? Si ustedes atacan a Daesh y al-Nusra en Siria, ¡nos dejan solos a nosotros!”

Usaron esta misma expresión. “Eso significa que ustedes [Estados Unidos] dejan a Israel solo en la región frente a Siria, el ejército sirio, el Hezbollah y los grupos de la resistencia.” Los israelíes protestaron y empujaron a sus grupos de presión en Estados Unidos a actuar.

Así que, desgraciadamente, la etapa de instrumentalización [de Daesh y al-Nusra] no ha llegado a su fin.

Fuente
AxedelaRésistance.com