En un discurso pronunciado ante los basijs (miembros de la organización juvenil de defensa de la Revolución iraní) el ayatola Alí Khamenei, Guía de la Revolución, anunció que Irán responderá de inmediato si el Senado de Estados Unidos confirma la adopción de nuevas sanciones por parte de la Cámara de Representantes [1].

En aplicación del Acuerdo 5+1 sobre el programa iraní de investigación nuclear, la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos decretaron el levantamiento de las sanciones que habían adoptado contra Irán.

Pero la Cámara de Representantes de Estados Unidos acaba de invocar nuevas razones para imponer las mismas sanciones. Oficialmente, ahora se trataría de castigar a Irán por no respetar los derechos humanos, por apoyar la resistencia palestina y libanesa –que Washington considera «terroristas»– y por su programa de misiles balísticos.

El ayatola Khamenei estimó que, aún invocando motivos diferentes, una prolongación de las sanciones estadounidenses por 10 años violaría el Acuerdo 5+1.

El 14 de noviembre de 2016, la Cámara de Representante adoptó un proyecto de ley que renueva las sanciones contra Irán y anula los actos realizados durante el periodo posterior al quizás efímero levantamiento de esas sanciones (H.Res.921, H.R. 5711, H.R.5982).

La decisión del Congreso en ese sentido podría no tener consecuencias debido al próximo cambio de administración en Washington. Sin embargo, en una conferencia pronunciada el 1º de diciembre de 2015 ante el Westminster Institute de Virginia, el posible nuevo director de la CIA, Mike Pompeo, dijo considerar al ayatola Khomeiny y la Revolución antiimperialista iraní como «el Mal absoluto» [2].

[1If US extends sanctions, Iran will not stand by idly: Ayatollah Khamenei”, Khamenei.ir, 23 de noviembre de 2016.

[2Dealing with Iran in a Post-Deal World”, Mike Pompeo, Westminster Institute, 1º de diciembre de 2015.