Según fuentes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) , desde hace 30 años, cuando se detectó el primer caso en la nación antillana, hasta el cierre de noviembre suman más de 26 mil personas positivas a la infección por VIH, y de ellas viven 21 mil 544 con esa enfermedad, considerada epidemia mundial.

La doctora María Isela Lantero, jefa del programa nacional de prevención y control de las ITS/VIH/sida, del MINSAP, explicó que existe una tendencia a la estabilización en la cantidad de nuevas infecciones, las cuales en los últimos tres años rondan las dos mil anualmente.

Asimismo, la especialista precisó que la prevalencia de ese mal actualmente es de 0,27 por ciento en la población cubana desde 15 hasta 49 años, y casi el 80 por ciento de los casos son del sexo masculino, de ellos nueve de cada 10 son hombres que tienen sexo con otros hombres, motivo por el cual Lantero enfatizó en la necesidad de reforzar las acciones de prevención en ese segmento poblacional.

En Cuba se producen cinco tipos de medicamentos antirretrovirales, los cuales previenen los daños al sistema inmunológico, disminuyen las incidencias de padecimientos y mejoran la calidad de vida de esos pacientes.

Afirman expertos del MINSAP que en la nación antillana, el 79 por ciento de los que poseen el virus reciben esos fármacos, lo cual ubica al país en vías de cumplir una de las metas globales trazadas por Naciones Unidas para el 2020, de un 90 por ciento de personas seropositivas con tratamiento.

Entre otros logros cabe destacar que Cuba este año mantuvo el cumplimiento de los indicadores que la convirtieron en 2015 en el primer territorio en obtener la certificación de la Organización Mundial de la Salud, por la erradicación de la trasmisión vertical del VIH/sida y la sífilis de la madre al bebé.

En ocasión de la efeméride, todo el archipiélago nacional se suma a la jornada educativa global contra el VIH/sida, con un amplio programa de actividades centrado en la prevención, que incluye campañas educativas para la realización de pruebas de detección, hasta la proyección de audiovisuales.

Bajo el lema: «Levantemos las manos por la prevención del VIH, tales iniciativas contemplan conversatorios sobre el enfrentamiento a esta dolencia, la venta de condones en farmacias comunitarias y el reconocimiento a los 13 mil promotores, un equipo de voluntarios por la prevención y control de la epidemia.»

Jacqueline Sánchez, directora del Centro nacional de prevención VIH/sida, anunció que una de las novedades será la inauguración de un servicio amigable para redes de la sociedad civil, espacio dedicado a la socialización.

La doctora Carissa F. Etienne, Directora regional de la Organización Panamericana de la Salud, alertó, por su parte, que el VIH sigue siendo una amenaza para la salud universal y requiere una respuesta regional y global estratégica.

Debemos intensificar los esfuerzos en prevención combinada, detección temprana y acceso a tratamiento, ejes fundamentales para detener la transmisión del virus en los próximos años, señaló la directiva de ese organismo de las Naciones Unidas.

Actualmente dos millones de habitantes viven con VIH en América Latina y el Caribe, cada año 100 mil personas adquieren el virus y 50 mil pierden la vida por causas relacionadas con el sida, refiere un comunicado de la OPS enviado a la ACN.

En exclusiva con la propia Agencia, el doctor Luis Estruch, quien ha trabajado desde la base hasta el Ministerio de Salud Pública en todos los momentos y circunstancias de esa epidemia, se refirió a la presentación del libro Epidemia de VIH/sida en Cuba: 30 años de experiencia.

Ese texto lo escribió de conjunto con las doctoras Rosayda Ochoa, directora de la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, y Myrna Villalón, ginecobstetra, quien ha dirigido por más de 20 años la Red de personas que viven con esa dolencia.

El experto dijo que el volumen contiene fotos del Comandante en Jefe Fidel Castro, y su apoyo en distintas etapas de la epidemia en Cuba, y destacó también la voluntad política de la isla para apoyar este programa, que cuesta más de 250 millones de dólares anualmente, y se ofrece de forma gratuita. (ACN)

Fuente
Agencia Cubana de Noticias
La Agencia Cubana de Noticias (ACN) es una división de la Agencia de Información Nacional (AIN) de Cuba fundada el 21 de mayo de 1974.