El general James Mattis, nuevo secretario de Defensa nombrado por el presidente Donald Trump, acaba de designar al almirante Craig S. Faller (ver foto) como su consejero personal y al almirante Kevin M. Sweeney como jefe de su gabinete en el Departamento de Defensa.

La designación de un militar para dirigir el Departamento de Defensa ya había suscitado inquietud en el Congreso de Estados Unidos y la nominación de 2 oficiales superiores en una oficina habitualmente ocupado por civiles va probablemente acentuar los temores.

Al igual que el nuevo secretario de Defensa, los almirantes Faller y Sweeney también estuvieron en Irak, al mismo tiempo que los generales John Kelly –nuevo jefe del Departamento de Seguridad de la Patria Homeland Security– y Michael Flynn –quien llega a la Casa Blanca como consejero de seguridad nacional del presidente Trump.

Durante su servicio en Irak, estos 5 oficiales superiores se rebelaron contra el Estado profundo estadounidense y trataron de establecer buenas relaciones con los jefes de las tribus del centro del país, pero la Casa Blanca optó por desatar una guerra civil para debilitar la resistencia iraquí.