La Unión Europea ha tomado nota con satisfacción del inicio del proceso de diálogo en Togo el pasado 21 de abril [de 2006], seguido de la adopción de una agenda que aborda sin restricciones los temas de fondo que deben contribuir a sentar las bases de una reconciliación nacional duradera. Este acontecimiento constituye una etapa importante en el pleno respeto de los 22 compromisos suscritos por las autoridades togolesas.

La Unión Europea saluda los esfuerzos desplegados en ese sentido por el Presidente Faure Gnassingbé, por el Gobierno, por el conjunto de la clase política y de los representantes de la sociedad civil togolesa. Y exhorta con fuerza al conjunto de participantes a proseguir el diálogo hasta el final y a encontrar las vías y medios para una aplicación efectiva de sus conclusiones.

La Unión Europea recuerda que se mantiene en disposición de apoyar la acción de las autoridades togolesas en la aplicación de los 22 compromisos, dentro del respeto de la decisión del Consejo del 15 de noviembre de 2004.

Bulgaria y Rumania, países en proceso de adhesión [a la Unión Europea]; Turquía, Croacia* y la ex República Yugoslava de Macedonia*, países candidatos [a la adhesión]; Albania, Bosnia-Herzegovina y Serbi-Montenegro, países en proceso de estabilización y de asociación y candidatos potenciales; Islandia, Liechtenstein y Noruega, países miembro de la AELC [Asociación Europea de Libre Comercio] miembros del Espacio Económico Europeo, así como Ucrania y la República de Moldavia se unen a la presente Declaración.

* Croacia y la ex República Yugoslava de Macedonia siguen participando en el proceso de estabilización y de asociación.